Vanguardismo y tradición se unen en ‘Almería Soul’

Hoy viernes se presenta el cortometraje de Rocío Juárez inspirado en Almería 2019

Rodaje de una de las escenas que forman parte de Almería Soul.
Rodaje de una de las escenas que forman parte de Almería Soul. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 06 sept. 2019

Con la intención de mostrar una ciudad que combina tradición con vanguardismo mediante dos elaboraciones distintas de una receta como es el ‘caldo quemao’ nace el cortometraje ‘Almería Soul’. Un trabajo que tiene la identidad de Rocío Juárez, directora y guionista de cine y escritora almeriense, que se estrena hoy viernes día 6, a la 19.30 horas, en el Centro Comercial Torrecárdenas con una entrevista previa. Se visualizará en la pantalla grande a las 20.30 horas.



Juárez cuenta en una entrevista a LA VOZ que “la idea surgió hace un año cuando me presenté al 48x3 del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) con la productora Astro Producciones”. Cabe recordar que esta modalidad se basa en un tema previamente elegido por Fical, en el que los concursantes tienen 48 horas por parte. Consta de tres fases: elaborar el guion, rodar y montar el cortometraje.



El tema del concurso era en relación a Almería Capital Española de la Gastronomía 2019, y en concreto, la receta fue el ‘caldo quemao’, un plato muy almeriense. “Elaboré un guion que iba más allá de visualizar solo el ‘caldo quemao’, combinándolo con características del logo de la capitalidad de Almería. Quise plasmar la receta tradicional con una totalmente vanguardista”, dice la directora y guionista de cine.



El cortometraje que Juárez elaboró en Fical dura unos tres minutos, que han sido ampliados para esta ocasión. En el trabajo se muestra a unos personajes tristes, desanimados y perdidos que vuelven a recuperar la felicidad gracias a la auténtica alma de Almería. Una figura que va apareciendo en sus vidas para aportar alegría y buenas vibraciones. Entonces ocurre una transformación hacia unas personas muy positivas que, con colores vivos, representan el logotipo gastronómico de la ciudad. 



La combinación de tradición con vanguardismo queda plasmada con dos elaboraciones distintas de la receta: la receta típica de la abuela y otra elaborada por el chef almeriense Rafa Rodríguez al más puro estilo gourmet.



En el tráiler que se está proyectando esta semana en la Sede de Almería 2019 se muestra la parte final del cortometraje, en el que se pueden ver a todos los personajes ya felices y coloridos.





Temas relacionados

para ti

en destaque