Anabel Veloso: “Sería un sueño dirigir el Instituto Andaluz del Flamenco”

La bailaora y gestora, en la terna de finalistas para encabezar la institución andaluza

Anabel Veloso durante una actuación.
Anabel Veloso durante una actuación. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 05 sept. 2019

“Sería un sueño poner mi experiencia, mi faceta artística como bailaora y empresarial como gestora, y volcarla con el equipo humano estupendo del Instituto Andaluz del Flamenco para gestionar todo tipo de proyectos”.




La bailaora y gestora cultural almeriense Anabel Veloso está en la terna de finalistas para dirigir el Instituto Andaluz del Flamenco. Ella es una de los seis candidatos que aún optan a ponerse al frente de esta institución dependiente de la Junta después de haber superado una serie de filtros.



“Llegar hasta aquí ha supuesto una alegría increíble, es algo que no entraba en mis planes inmediatos, pero reúno todos los requisitos de la convocatoria y a ilusión y ganas no me gana nadie”, confesaba Veloso a SER Almería.




En esta fase final, eso sí, hay dura competencia. Por puntuación, el primer puesto lo ocupa Ricardo Pachón, productor musical, arreglista, compositor, manager y, en definitiva, toda una leyenda de la discografía flamenca que pasará a la historia, entre otros logros, por producir ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón de la Isla y los primeros trabajos de Lole y Manuel. “Tiene 82 años y ha tenido tiempo para mucho y esto se refleja en las puntuaciones, es imbatible”, expresa.




Sin embargo, la gran fortaleza de la bailaora está, precisamente, en la fase de entrevistas que afrontan ahora. “Mi mayor potencial son los idiomas y hay una prueba de inglés; un ente internacional como el Instituto del Flamenco tiene el desafío de seguir llevando por el mundo este arte, que ya era universal, pero que lo es más desde que en 2010 se reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, valora.




Más allá de las fronteras patrias
La misma Compañía Anabel Veloso Flamenco Escénico atesora años de experiencia llevando el arte jondo más allá de las fronteras patrias. “Ahora justo estamos inmersos en la producción de una gira por África con un ciclo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)  que vengo haciendo desde hace una década”, relata.




Otro proyecto que la joven ha llevado recientemente por Filipinas, Malasia y Japón busca la creación de nuevos públicos tanto entre los adultos como entre los niños. “Espero que al jurado le interese mi visión del flamenco más joven y contemporánea”.




Temas relacionados

para ti

en destaque