El actor almeriense Julio Béjar ficha por la compañía La Cubana

El intérprete formará parte del elenco de ‘Adiós Arturo’ esta temporada en Madrid

Julio Béjar pasa a formar parte del elenco de La Cubana esta temporada (Foto: Monkey Urban Zoo).
Julio Béjar pasa a formar parte del elenco de La Cubana esta temporada (Foto: Monkey Urban Zoo). La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 30 ago. 2019

Talento almeriense para una de las compañías españolas que mejor se mueve en el terreno de la comedia. La Cubana ha fichado a Julio Béjar para que forme parte del elenco de ‘Adiós Arturo’ esta temporada en Madrid. En concreto, el actor se subirá a las tablas del Teatro Calderón entre octubre y abril. Las entradas ya están a la venta.




El intérprete será uno más de este prestigioso grupo que funciona como un colectivo coral. El contacto con La Cubana se produjo en junio durante la pasada edición Festival de Teatro de El Ejido. Entonces Béjar ya se integró entre los actores de la compañía y contribuyó al éxito de este espectáculo que es un “canto a la vida”. Una reflexión acerca de cómo hay que vivirla intensamente, dejando a un lado todas las convenciones sociales y “las tonterías” que dificultan poder hacerlo.




Una comedia loca con toques surrealistas que, como siempre, está aliñada con los ingredientes que caracterizan a La Cubana: participación del público, sorpresas y mucho humor.




“Considero que el éxito en este oficio es la continuidad. En el teatro no se trabaja para el público, sino para el compañero”, explica a LA VOZ Julio Béjar a propósito de su fichaje por parte de la compañía catalana.




‘Adiós Arturo’ recupera la historia del polifacético artista Arturo Cirera Mompou, escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director.




Nuevo montaje
Julio Béjar cuenta los días para su estreno en Madrid desde su retiro veraniego en Almería, donde hoy viernes 30 de agosto, a las 22 horas, pone en escena junto al actor Jesús Herrera, en la Asociación La Guajira, ‘Antes todo esto era vega’. Se trata de un espectáculo de humor y poesía a partir de una selección de textos de autores como Miguel Martínez, Ángel González, Inmaculada Mengíbar, Mario Benedetti, Manuel Vilas, Frank Báez, Luis Rosales y el propio Béjar.




“Julio es un tipo emprendedor y, cada vez que baja por Almería, me mete en un lío y a mí me encantan los líos. Y en este lío la palabra es muy importante y, sobre todo, la comunicación”, indicaba Herrera ayer en la SER.



“Cuando bajé este verano y me enteré de que el mejor actor de Almería no tenía trabajo, decidí montar algo: ‘Antes todo esto era vega’ es una metáfora del oficio de actor, del desierto al que tenemos que enfrentarnos”, añadía Béjar.


La propuesta discurre por “localizaciones que antes eran vega y que ahora son terreno baldío” y, pese a ser “una auténtica golfada” en forma de ‘sketches’ cómicos, tiene mucho de “amor y de ternura” e incluso un sorteo sorpresa. El 14 de septiembre podrá verse en Almedina Baraka.


Temas relacionados

para ti

en destaque