El Archivo Histórico reivindica la figura del político Javier de Burgos

El Archivo Histórico reivindica la figura del político Javier de Burgos

Marta Rodríguez
23:01 • 13 oct. 2011
“¿Qué hubiese sido de nuestra historia si la provincia hubiera tenido otra delimitación con otra capitalidad? Todo hubiera sido bien diferente en los últimos dos siglos”. Con esta pregunta, y la consiguiente respuesta, el profesor de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón planteó ayer la importancia de un hombre, Javier de Burgos, que hoy resulta un completo desconocido. Secretario de Estado de Fomento en 1833, estableció la división territorial por provincias, la más importante hasta la Constitución de 1978. “Influyó notablemente para que la capital fuese de Almería, en una época en que Baza pugnaba por ello”, indicó el delegado de Cultura, Antonio Lucas.

Guerra de la Independencia

El Archivo Histórico Provincial expone desde ayer, como ‘Documento del mes’, una escritura de venta judicial de tierras fechada el 30 de septiembre de 1811 en Almería. “Es una historia larga e interesante que nos sitúa en los convulsos años de la Guerra de la Independencia. Uno de los primeros cargos que tuvo un joven Javier de Burgos en 1810 fue el de subprefecto de la ciudad de Almería. Fue afrancesado, sirvió a la administración de José Bonaparte. Este documento rememora lo que pasó aquí hace 200 años, en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia”, argumentó el profesor de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón.

En aquella época, coincidiendo con los comienzos del reinado de Fernando VII, se aprueba la primera división de provincias. Almería no lo tenía fácil. Había resistencias para establecer el antiguo imperio de Granada. “Tuvo mucho interés por nuestra tierra. Llama poderosamente la atención que no haya dejado ningún tipo de huella en el callejero”, dijo Lucas.

Javier de Burgos fue un hombre polifacético. Fue periodista y dirigió varias cabeceras en Madrid. “Cuando se manifestó a favor de la creación de la provincia de Almería, siempre recordaba los años que pasó aquí como un joven subprefecto afrancesado en medio de una situación tan convulsa. Tenía una deuda de gratitud con Almería”, concluyó Sánchez Picón.






Temas relacionados

para ti

en destaque