“Llevamos visitando Almería por ocio desde que actuamos en el Maldito Sol”

Dorian actúa este viernes por primera vez en el Cooltural Fest

integrantes de Dorian, que actúan este viernes en el Cooltural.
integrantes de Dorian, que actúan este viernes en el Cooltural. La Voz
Raúl Ramos
22:10 • 15 ago. 2019 / actualizado a las 07:00 • 16 ago. 2019
Esta noche, el grupo catalán salta por primera vez al escenario del Cooltural Fest: Dorian se encuentra en una gira por toda España y a nivel internacional de su último trabajo ‘Justicia Universal’ con el que certifica una evolución en la música del grupo. En esta entrevista cuentan a LA VOZ la experiencia de la primera vez que tocaron en Almería: fue en 2013 en el desaparecido Maldito Sol Festival.
‘Justicia Universal’ es vuestro último trabajo, y el quinto, en el que mostráis letras en las que sois más reflexivos e intensos, y viene justo después de sacar ‘diez años y un día’ con el que celebrabais 10 años como Dorian, ¿esto puede formar parte de esa evolución en el tiempo significando el paso para otra etapa como grupo?Lisandro Montes: Totalmente, ‘Justicia Universal’ creemos que abre paso a una nueva etapa en Dorian. Por un lado nos afianzamos en nuestro discurso, tanto en la parte lírica como musical. Es un disco en el que la noche y los personajes que la habitan vuelven a tener protagonismo, también temas que nos inquietan como la clase política, el drama del cambio climático o la soledad urbana. Son temáticas que puedes escuchar en toda nuestra discografía, pero como bien dices hay más reflexión, incluso más crudeza por momentos. Y en lo musical ocurre algo similar, volvemos a la electrónica y a los sintetizadores como protagonistas principales, pero hay una maduración en la producción y en el sonido. Sentimos que estamos viviendo un momento de cambio en la música popular con la entrada de lo urbano y lo latino, y si bien no todo lo que suena en la actualidad nos interesa, hay muchas cosas que sí nos resultan muy interesantes. Los cambios en la estructura de la canción Pop, las producciones de artistas como Diplo o The Weeknd por nombrar algunos, son cosas a las que estamos atentos como oyentes y sin duda algo de todo eso va permeando en nuestra música. Somos un grupo que necesita estímulos permanentes, probar cosas nuevas en cada disco y empaparse mucho de la calle y del presente, de lo que nos rodea en definitiva.

¿Podríais destacar algunas canciones del último álbum y contarnos su significado para vosotros? ¿Y si tuvierais que elegir una de vuestra discografía cuál sería y por qué?Marc Dorian: Nos lo pones difícil porque en 'Justicia Universal' hemos sido muy cuidadosos y exigentes con la selección de canciones, todas ellas son muy importantes para el equilibrio del disco y a todas les tenemos un cariño especial. Tal vez 'Hasta que caiga el sol', por ser la primera canción de este disco, de hecho salió unos cuantos meses antes de la publicación del álbum y trajo consigo un poco de todo lo dicho en la anterior respuesta.
Y si tuviéramos que elegir una de toda la discografía de Dorian, vamos a ser previsibles y a escoger 'Cualquier otra parte'. Es la canción que provocó el primer gran cambió en la trayectoria del grupo, y es una de esas canciones que ocurren muy pocas veces en la carrera de un grupo, si tienes la suerte de que ocurra.
 Una canción que después de tantos años siga emocionando a gente joven, a padres que vienen con sus hijos a los conciertos, a públicos de otros ámbitos, es algo que no se puede planear, es ese porcentaje de magia que alguna vez ocurre al hacer una canción.
A la hora de elegir repertorio para un concierto, ¿en qué criterios os basáis para seleccionarlas?Marc Dorian: Tenemos un esqueleto, una estructura que hacemos al empezar cada año, y a partir de ahí vamos moviendo piezas dependiendo del contexto en el que toquemos ese día. La cosa cambia si es una sala o un festival, a veces influye el tipo de festival y algo muy importante que es el país donde toquemos, es algo que tenemos muy en cuenta. Hay ciertos matices en la sensibilidad de cada público, en la forma de expresarse y nos gusta que nuestros conciertos sean un pequeño viaje, lo más perfecto posible, algo así como una sesión de un buen DJ.

La primera vez que vinisteis a tocar a Almería fue en 2013, concretamente en el Maldito Sol Festival en la Plaza Vieja de la ciudad, ¿cómo recordáis ese momento?
Lisandro Montes: Fue una noche preciosa, la recordamos mucho. Tocar en esa plaza tan hermosa, para un público tan diverso, fue muy bonito. Además formaban parte del cartel un grupo mexicano amigos nuestros y la noche tuvo su broche de oro en algún garito de la ciudad, cuyo nombre no podemos recordar.

En unos días os subiréis al escenario de la segunda edición del Cooltural Fest, ¿teníais ganas de volver otra vez a Almería? ¿Qué esperáis del público almeriense? ¿y de la ciudad de Almería y sus costumbres?
Marc Dorian: Muy ilusionados con volver a Almería, que hemos ido visitando por ocio desde el Maldito Fest pero no para venir a tocar. Traemos un espectáculo muy potente, con nuestro propio sonido, nuestra escenografía y nuestras luces. Todo para poder ofrecer lo máximo al público. Creo que la gente lo pasará muy bien. 

Después del Getxo Sound a finales de septiembre, iniciáis gira por América y siempre le habéis tenido un especial cariño como ya habéis mostrado, ¿de dónde viene ese cariño?Marc Dorian: Vamos a Latinoamérica unas tres veces por año, pero es que en la gira de 'Justicia Universal' ha entrado con fuerza Estados Unidos, país que habremos visitado cuatro veces al final de este tour. A nosotros esto nos mantiene con la llama encendida, es un gran estímulo, casi una necesidad. Por supuesto que no hay nada como tocar en nuestra tierra, pero el haber abierto otras fronteras nos ha aportado muchísimo, tanto al grupo como en lo personal.

Vivimos todo esto como un privilegio, un premio a tanto trabajo y esfuerzo que llevamos realizando todo este tiempo.










Temas relacionados

para ti

en destaque