Pórtugos acogió el 38 festival de la Alpujarra

30 grupos y una veintena de empresas de agroalimentación y artesanía participaron en la edición

Autoridades políticas en el festival de la Alpujarra.
Autoridades políticas en el festival de la Alpujarra. La Voz
R. Ramos / La Voz
07:00 • 12 ago. 2019

Este domingo el municipio de Pórtugos fue el protagonista de la 18 edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, superando las previsiones de asistencia de público. En el encuentro de cultura y tradición alpujarreña se dieron cita un total de 30 grupos de música y baile y una veintena de empresas de agroalimentación y artesanía procedentes tanto de Granada como de Almería, en la que estuvieron también las empresas adheridas a la marca ‘Sabores Almería’.




Esta edición estuvo marcada por el protagonismo que tiene el jamón de la Alpujarra. Además, se hizo mención en homenaje al Grupo de Música de Cuerda de Fuente Agria de Pórtugos. También, el festival tuvo una nota internacional con ‘Ritmos y colores de México’ en el que participaron grupos de 19 municipios de los estados de Veracruz, México y Querétaro.




José Javier Vázquez, el alcalde de Pórtugos, y Adolfo García, presidente de Abuxarra, dieron la bienvenida a Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería; a José Entrena, presidente de la Diputación de Granada; y a Antonio J. Granados, delegado territorial de Cultura en Granada.




Adolfo García resaltó que uno de los objetivos de Abuxarra es “la cohesión a través de la cultura desde Lanjarón a Alboloduy y desde Nevada hasta Adra” y puso en valor como “los alpujarreños han trabajado a través de sus grupos de música tradicional para recuperar las tradiciones y la cultura de nuestro pasado”.




El alcalde de Pórtugos agradeció el apoyo institucional, y la entrega de las decenas de voluntarios que estuvieron trabajando durante todo el día para que esta edición sea todo un éxito.El presidente de la Diputación de Almería aseguró que “Diputación siempre apostará por festivales que rescaten y recobren las tradiciones y la cultura porque son un elemento que genera arraigo, fija la población y contribuye a crear empleo y riqueza”.




Granados quiso asegurar que “este evento nos recuerda nuestras raíces y un pueblo, me refiero a Andalucía, sin raíces se queda sin historia y la Junta siempre estará con estos eventos”.




El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que surgió de la iniciativa de un grupo de personas por difundir y evitar la pérdida de la cultura popular alpujarreña, se trasladara en su próxima edición a Almería, concretamente al municipio de Dalías.




Temas relacionados

para ti

en destaque