El Cooltural Fest se une al ‘No es no’ con la instalación de un Punto Violeta

El objetivo es que el certamen sea un espacio libre de violencia machista

Representantes de las distintas instituciones con los carteles que se podrán ver en el festival.
Representantes de las distintas instituciones con los carteles que se podrán ver en el festival. La Voz
María García
13:16 • 31 jul. 2019

Ya está prácticamente todo listo para que de comienzo, el próximo 15 de agosto, el Cooltural Fest, un festival que se define como 100% inclusivo, donde la tolerancia, el respeto, la dignidad y la empatía hacia todas las personas, con independencia de su sexo o género, es clave y prioritaria.



Es por ello que, los promotores del certamen musical, los representantes de Cruz Roja y los del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería (IAM), se han reunido esta mañana para asegurar que la edición de este año sea un espacio libre de violencias contra las mujeres.



La instalación de un Punto Violeta, desarrollado conjuntamente por Cruz Roja Juventud y el IAM, asegurará la sensibilización del público, además de atender, informar y ayudar a todas las víctimas de cualquier tipo de agresión de carácter machista o LGTBfóbico.



Tal y como señaló Francisco Javier Alastrué, director provincial de Cruz Roja Juventud, “el objetivo de este punto es garantizar la existencia de espacios de ocio libres de violencia machista, así como favorecer actitudes de respeto y relaciones que eliminen la violencia machista, sensibilizar sobre la violencia machista al público asistente al festival y crear un lugar de información, prevención y atención a mujeres víctimas de estas agresiones”.



De esta manera, el Punto estará instalado en el hall del Recinto Principal de Conciertos, y para su mejor gestión, la organización ha elaborado un Protocolo de actuación ante agresiones sexistas.



María José Navarro, asesora de programa del IAM en Almería, explicó que “no hay disculpa para ninguna agresión sexual”, y por ello “cuando nos presentaron este propuesta no tuvimos ninguna duda en colaborar”.



De la misma manera declaró que “se aprovechará el entorno y el público objetivo de este festival para publicitar la campaña ‘No justifiques una agresión sexual: acude, escucha, acompaña’, además de proporcionar información en el Punto Violeta, informar sobre el teléfono 900 200 999 y repartir pegatinas y folletos con los detalles de la misma”.



Por su parte, el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, declaró que “desde el área de Cultura creemos que la música es el mejor instrumento para transmitir valores, tal como la convivencia , la solidaridad y la interculturalidad.  Cuando acudimos a un festival lo que queremos es disfrutar de la música en libertad, y el consumo de alcohol nunca puede ser un pretexto para que se produzca este tipo de agresiones ni micromachismos”.


Finalmente, Diego Ferrón, promotor del Cooltural Fest, señaló que “estas agresiones son una realidad y, aunque todos nos habéis dado las gracias por poner este Punto Violeta, es algo que estaba claro ya que es muy importante llevar a cabo este tipo de iniciativas”.


“Este año, además, hemos iniciado un reto que considero de los más importantes para el festival de música, y es hacerlo para todos, incluso le hemos cambiado el nombre a Cooltural Fest ‘Music for All’. Dentro de este proyecto la igualdad y la diversidad son pilares fundamentales, por ello es muy importante la instalación de este Punto Violeta”, añadió.


Una campaña en tres pasos

Esta campaña busca la implicación de la ciudadanía a través de tres pasos: en el primero, ‘Acude’, se persigue prestar prestar ayuda a la persona agredida,  dirigiéndonos a ella si pensamos que está en situación de agresión y preguntando si necesita ayuda.


El segundo, ‘Escucha’, incita a darle a una persona que acaba de sufrir una agresión un momento y un espacio para su dolo o su posible reacción. Y el último, ‘Acompaña’, promueve que se proporcione información e incluso acompañamiento a uno de los recursos disponibles.


Temas relacionados

para ti

en destaque