Juegos tradicionales en 23 municipios: la comba, la rayuela o las chapas

Los más pequeños dejarán a un lado la tecnología para salir a la calle a jugar

Carmen Belén López, diputada de Familia y José Manuel Fuentes, gerente de Ecoagata, durante la presentación.
Carmen Belén López, diputada de Familia y José Manuel Fuentes, gerente de Ecoagata, durante la presentación. La Voz
Raúl Ramos
12:55 • 24 jul. 2019

El objetivo es impulsar los juegos tradicionales. Este miércoles se ha presentado una nueva edición del programa 'Juegos en familia', que se desarrollará en 23 municipios de la provincia desde el mes de agosto hasta finales de noviembre. Esta iniciativa pretende impulsar la imaginación de los niños, que puedan jugar en un espacio abierto, al aire libre y de manera saludable, combinando la diversión con la actividad física.






Este plan persigue crear espacios intergeneracionales con un día de convivencia entre padres, hijos y nietos, además, de plantarle cara a los juegos tecnológicos. Es una actividad sencilla que, además, crea un vínculo con los juegos que se comparten.









En esta edición se ha incrementado el número de municipios participantes a 23, anteriormente eran ocho, abarcando seis de las siete comarcas almerienses. El plan va destinado a localidades con menos de 20.000 habitantes. En el año 2018 hubo más de 500 participantes. Debido a este aumento de municipios partícipes Carmen Belén López, diputada de Familia, ha afirmado que las expectativas este año son bastante altas.






La actividad

La actividad es un despliegue de juegos con el objetivo de “recuperar la cultura tradicional y mantener ese acervo cultural” en los municipios, tal y como ha añadido José Manuel Fuentes, gerente de Ecoagata. Se crean distintos espacios para jugar con la comba, el elástico o la rayuela, también hay otras zonas más pequeñas para jugar a las octavas, los cromos, las canicas o las chapas.




Un speaker motivará a los participantes para que vayan ocupando los distintos espacios y se vayan relacionando, además se harán concursos en los que se repartirán premios acordes con la actividad como pueden ser los trompos y las combas.


Municipios partícipes y las fechas

Armuña, 29 de julio; Gérgal, 1 de agosto; Rioja, 26 de julio; Cóbdar, 4 de agosto; Lubrín, 9 de agosto; Olula de Castro, 10 de agosto; María, 11 de agosto; Suflí, 14 de agosto; Los Gallardos, 16 de agosto; Lúcar, 20 de agosto; Pechina, 23 de agosto; Paterna del Río, 24 de agosto; Antas, 30 de agosto; Antas y Alhabia 7 de septiembre; Laujar de Andarax, 13 de septiembre; Íllar, 14 de septiembre. Pechina, 21 de septiembre. Santa Fé de Mondújar, 27 de septiembre; Nacimiento, 28 de septiembre; Taberno, 4 de octubre; Albanchez, 2 de noviembre; Ohanes, 9 de noviembre;  Huércal de Almería, 22 de noviembre y Pulpí, 23 de noviembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque