El 6º Concurso Internacional de Danza celebra una final por todo lo alto

El escenario del Teatro Apolo acogió los bailes ganadores de José Alarcón y Carmen Yanes

Los ganadores del Concurso de Danza.
Los ganadores del Concurso de Danza. La Voz

Con un gran éxito de asistencia y un alto nivel artístico, este domingo se celebró en el Teatro Apolo la gran final del 6º Concurso Internacional de Danza que organiza cada dos años la Asociación Indanza, en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en el marco de la celebración del Festival de Flamenco y Danza.


En la modalidad de Danza Española, el primer premio recayó en José Alarcón López, mientras que el segundo y tercer premio fueron, respectivamente, para Joan Fenollar Ortí y Rocío Vasco Magán. En cuanto a la modalidad de Baile Flamenco, el primer premio fue para Carmen Yanes Megías, el segundo para Fuensanta Blanco y el tercero para Lisiane Sfair. La dotación económica para cada uno de los premios es de 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente.


Además de los premios económicos, el concurso internacional organizado por Indanza y el Ayuntamiento de Almería, incluye la concesión de varias becas. En danza, José Alarcón ganó la beca del Ballet Nacional de España, Daniel Cabezuelo López la beca del festival de Jerez y Mario García la de la Escuela de Flamenco de Andalucía. En cuanto a la modalidad de flamenco, Inmaculada López ganó la beca del Festival de Jerez y Lorena Oliva ganó la de la Escuela de Flamenco de Andalucía.


Mucha ilusión

El concejal de Cultura, Diego Cruz, mostró su satisfacción “por ver la ilusión con la que los participantes se toman el concurso, que está alcanzando un nivel cada vez más alto, al nivel del gran elenco de profesionales con los que hemos contado en el jurado”. Un jurado de excepción que estuvo presidido por grandes artistas como Blanca del Rey, con el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, Gala Vivancos, La Lupi, Jesús Fernández, Carmen Delgado y Tomás de María.


La ganadora de la modalidad del baile flamenco, Carmen Yanes, de Sevilla, que bailó por alegrías en la final, señaló que “ha sido muy rápido, con muchos compañeros maravillosos. Ha sido una experiencia muy bonita, con muchos nervios, porque también teníamos un tiempo límite del que no podemos excedernos. El Festival de Almería es inmejorable”.


Por su parte, José Alarcón, de Málaga, ganador de la modalidad de danza española, explicaba que “es la primera vez que me he presentado a un concurso bailando solo. Estaba bastante nervioso pero muy bien y contento. He disfrutado mucho, con los compañeros somos casi como una familia”. Alarcón bailó una pieza ‘Fígaro’ de Sara Calero, “que nos ha cedido la Compañía Ibérica de Danza”.


Como el presidente de Indanza, Tomás de María, explica: “De José Alarcón nos ha fascinado su seguridad en el escenario, su técnica impresionante. Fantástico con la zapatilla y en el baile de zapato. Y Carmen Yanes estuvo algo nerviosa con la bata en semifinal, pero ha ganado en la final con un baile reposado, muy definido, el mantón y la cola muy bien dominado. El nivel ha sido muy grande”, concluye.


El 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería seguirá con su programación hasta el 26 de julio.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería