“Nos infravaloran”: Almería, la cuarta provincia con más rodajes con polémica

Una clasificación sitúa a Almería por detrás de Madrid, Barcelona y Málaga en número de rodajes

Imagen del rodaje en el Puerto de la película holandesa ‘King of the road’.
Imagen del rodaje en el Puerto de la película holandesa ‘King of the road’.
Álvaro Hernández
07:00 • 13 jul. 2019

El buscador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado una clasificación de las ciudades más cinematográficas de España y Almería no podía faltar a esa cita con la historia de los rodajes. Sin embargo, la polémica está servida.



Para la elaboración de este ranking se ha recurrido a la base de datos de IMDb, que otorga el honor del podio a Madrid (con 2.714 películas rodadas en la región), Barcelona (que tiene 1.5997 rodajes en su historia) y Málaga (324 rodajes), dejando a Almería en un honroso cuarto puesto con sus supuestos 315 rodajes de películas y series.



No obstante, los amantes y expertos del cine hecho en Almería difieren bastante en esas cifras ofrecidas por el portal IMDb. Tanto es así que, a día de hoy, los rodajes hechos en la tierra del indalo rondarían los 500, superando así con creces los de Málaga y entrando por derecho propio en el tercer escalón de la clasificación.



Base de datos



“IMDb nos infravalora”, plantea Juanen Pérez Miranda, de Almeriacine.



“Según fuentes de las que consideramos 'fiables', como pueden ser las publicaciones de José Enrique Martínez Moya, documentadas y comprobadas con la revisión de la propia película (algo que no todos hacen) podemos asegurar una cifra superior a 400 títulos solo hasta 2011 (aproximadamente 435)”. 



Todo ello, antes del renacer cinematográfico de la provincia almeriense: no en vano, en los últimos meses del año 2013 llegó a nuestro plató natural ‘Exodus’ y, con ella, un sinfín de nuevos rodajes que han traído a Terminator, a los personajes de ‘Juegos de Tronos’ y a estrellas de la talla de Javier Bardem o la intérprete Salma Hayek.



“ IMDb nunca puede ser una fuente fiable para ese fin, porque no contiene todas las localizaciones de todas las películas”, recuerda el propio Pérez Miranda en declaraciones a LA VOZ. 


“De hecho, conozco a un editor registrado en IMDb, vinculado a Almeriacine, que va añadiendo nuevas localizaciones en las entradas de esa base de datos”, cuenta como anécdota Pérez Miranda, recordando así que el funcionamiento de esta base depende, en gran medida, de la información que vayan incluyendo en la web sus propios usuarios. 


“No disponen de una información completa que permita conclusiones válidas para ese ránking”, concluye el experto en cine ‘made in’ Almería, invalidando así la clasificación publicada recientemente y que deja a Almería en un honroso pero falso cierto puesto.


La polémica coincide, precisamente, con el rodaje de una película más en tierras almerienses: la ‘TV movie’ holandesa ‘King of the Road’, que rueda en estos días escenas en puntos tan dispares de la ciudad y la provincia como el Puerto, la Intermodal, Las Salinas de Cabo de Gata, El Alquián, El Ejido o el céntrico barrio de Pescadería en la capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque