El Ministerio de Cultura otorga el Sello Cultura y Mecenazgo a MECA

Se dedica a la organización de proyectos relacionados con la cultura y las artes visuales

Fernando Barrionuevo, fundador y director de MECA
Fernando Barrionuevo, fundador y director de MECA La Voz

El Ministerio de Cultura ha otorgado el Sello Cultura y Mecenazgo a MECA Mediterráneo Centro Artístico en reconocimiento a su contribución y compromiso con la cultura y las artes visuales contemporáneas que durante más de tres décadas esta organización dedica a la organización de programas y proyectos de manera sostenible. Centra sus esfuerzos en algunas áreas de actuación, desde la producción, la organización de programas expositivos y encuentros, la capacitación, la consultoría estratégica o la programación de acciones de cooperación cultural para la puesta en marcha de redes colaborativas transnacionales.


A través de esta distinción se pone en valor el esfuerzo continuo y el compromiso que MECA desarrolla en torno al mecenazgo cultural, bien mediante acciones directas llevadas a cabo por la entidad o a través de la difusión y proclama de la necesidad de implicar a la sociedad económica o civil tanto en el ámbito privado como en el público para su participación activa en programas de arte contemporáneo mediante acciones de mecenazgo y otras de índole de responsabilidad social.


Asimismo, en el decálogo de actuaciones llevadas a cabo por MECA se incluyen actuaciones continuas para fomentar el mecenazgo artístico y cultural alentando a la colaboración responsable en programas culturales de calidad para conseguir los principales objetivos que cualquier sociedad madura y con miras hacia el progreso debe marcarse. Entre ellos podemos citar la promoción y difusión del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, el fomento de la participación de la sociedad en las diferentes manifestaciones del arte contemporáneo, la implicación con los agentes educativos para estimular la formación y entendimiento de las nuevos lenguajes artísticos, la acogida  de jóvenes artistas en el mundo profesional del arte contemporáneo, la defensa y visibilidad de las carreras profesionales de los artistas y el fomento de la profesionalidad en el Arte Contemporáneo, entre otros.

 

Como impulsores del Mecenazgo y actores directos han organizado numerosos proyectos nacionales e internacionales de arte contemporáneo en diferentes entidades con contribuciones ad hoc por parte de esta organización almeriense.El sello Cultura y Mecenazgo permite identificar de manera clara y directa a aquellas organizaciones que contribuyen a reconocer, fomentar e incentivar el mecenazgo cultural.


Como indica el director y fundador de MECA, el artista Fernando Barrionuevo, después de más de 30 años trabajando con los mismos principios y valores, MECA es un espacio que crea comunidad, promociona el arte y la cultura contemporáneas, promueve la internacionalización mediante la conectividad y el desarrollo de programas profesionales para artistas emergentes y consolidados y genera contenido con sus programas expositivos, de capacitación y de encuentros, entendemos que la expansión del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones, así como la inclusión de diferentes comunidades de artistas tanto a nivel nacional como internacional son los pilares fundamentales para cualquier proyecto profesional en este siglo XXI. Señala además que la inclusión, la conectividad y la empatía son las bases para el crecimiento y el avance hacia el la mejora continua. Nuestra obligación es generar futuro con acciones concretas en el presente y hacer partícipe a las diferentes audiencias de esas experiencias creativas compartidas.


Proyectos

MECA Mediterráneo Centro Artístico ha promovido importantes proyectos de promoción del arte contemporáneo como las 3 ediciones de las Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo, ciudad de Almería, a través de la cual los fondos patrimoniales de esta ciudad albergan obras de prestigiosos artistas como son Pepe Espaliú o Hannah Collins entre otros, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, ALBIAC 2006 que supuso el mayor evento en torno al arte celebrado en la totalidad de un parque natural, la actual PHotoESPAÑA 2019 como Sede Oficial, los programas internacionales desarrollados en Francia, China, Omán, Italia, Brasil, Japón, Portugal, entre otros países, los programas ciudad ejecutados en entornos rurales y en la propia capital de Almería, los proyectos para artistas andaluces gestionados y celebrados en toda la comunidad autónoma, los encuentros de comunicación entre diferentes agentes y gestores culturales, entre otros. MECA ha aportado a la provincia de Almería el intelecto y experiencias de artistas tan prestigiosos como el Premio Nacional de las Artes Plásticas. Isidoro Valcárcel, Rafael Canogar, Martín Chirino, Gerardo Rueda o Chema Alvargonzález, críticos de arte como José Luis Brea, Rosa Queralt, Rosa Olivares o Fernando Castro son algunos del millar de artistas que ha promocionado entre un cuantioso número de proyectos organizados durante su trayectoria.

 

Sin duda, 30 años de trabajo continuo y en pura transformación hacia los nuevos tiempos, que de nuevo es reconocido por el Ministerio de Cultura como única organización en Andalucía. Los directores de MECA, Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante no dudan en ofrecerlo a Almería para compartir los principios, los valores y el alto grado de compromiso hacia la contemporaneidad y la expansión del talento, que esta concesión supone.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.