‘CaboGatamemata’: proyecto para que la barriada sea más que un destino playero

Vecinos se constituyen como colectivo para dinamizar el barrio y fomentar el autoempleo

David Bisbal ha apoyado al colectivo luciendo sus camisetas.
David Bisbal ha apoyado al colectivo luciendo sus camisetas. La Voz
Marta Rodríguez
14:32 • 09 jul. 2019

Con el sugerente nombre de ‘CaboGatamemata’, un grupo de vecinos de la barriada capitalina se acaba de constituir como colectivo con el propósito de dinamizar la zona y lograr que cale la idea de que esta es mucho más que un destino playero. 



Queremos que todo el mundo interactúe con la barriada porque aquí hay cosas que hacer; además, perseguimos visibilizar el talento que existe en el Cabo, donde el que no sabe tocar la guitarra canta y el que no te hace un anillo con una piedra”, explicaba hace unos días en SER Almería la cabeza visible de la iniciativa, Ana García Muñoz, conocida como Anita Dinamita.



Lo que en un principio no era más que la idea de poner en marcha un mercadillo ha crecido como una de esas bolas que atraviesan los caminos del lejano oeste gracias a las camisetas y los bolsos que están arrasando en las redes sociales gracias al apoyo de artistas como David Bisbal. “Nos ha dado para comprar camisetas para los 300 alumnos del colegio en las que pone ‘CaboGatamemata’ y ellos completaban la frase diciendo ‘memola’, ‘megusta”, cuenta.



El proyecto ‘CaboGatamemata’ se divide en varios ámbitos que, aparte de promover el desa­rrollo de un turismo  cultural y sostenible también en el periodo no vacacional, tienen como objetivo fomentar el autoempleo y la economía colaborativa. 



Así, si el mercadillo de artesanía pondrá en valor las crea­ciones de los ‘cabogateros’, el de segunda mano permitirá que una persona pueda conseguir un pequeño beneficio con la venta de esos objetos abocados al contenedor y que puedan interesar al vecino o al visitante. Estos se realizarán en la plaza del pueblo.



Los talleres y cursos estarán dirigidos a jóvenes y adultos y serán impartidos por los propios vecinos en el Paseo Marítimo y el Espacio Municipal. Allí aprenderán a “hacer un collar de trapillo, iniciarse en la práctica del tenis playa o el violonchelo, elaborar un imán de nevera con una concha, hacer una pulsera de macramé o un joyero con una pita”, añade García Muñoz.



La tercera pata del proyecto es el festival ‘CaboGatamemata’ en el que confluirán al aire libre música, danza, teatro, pintura, cine, escultura, literatura, fotografía, cómic y artesanía local. 



Por último, la propuesta se plasma en las redes como una marca que también servirá de altavoz a las demandas vecinales. “Existe cierta sensación de desarraigo, estamos a 28 kilómetros del núcleo urbano y el transporte no es ni frecuente ni barato; ya ha contactado con nosotros el concejal de Cultura, Diego Cruz, y a ver si podemos contar con la complicidad del ayuntamiento”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque