‘La playa’, con imágenes inéditas de Carlos Pérez Siquier, en Diputación

El presidente de Diputación y el patrono de la Fundación Ibáñez-Cosentino la inauguraron

Pérez Siquier junto al presidente de la Diputación, el patrono de la Fundación Ibáñez-Cosentino y representantes institucionales.
Pérez Siquier junto al presidente de la Diputación, el patrono de la Fundación Ibáñez-Cosentino y representantes institucionales. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
13:24 • 20 jun. 2019 / actualizado a las 13:42 • 20 jun. 2019

“Mi obra de La Chanca, acompañado de Juan Goytisolo, tuvo mucha relevancia, pero después Almería cambio con el turismo de masas y entonces las playas diáfanas se cubrieron de cuerpos que vinieron en vuelos chárter de todos los países nórdicos. Para mí, los bañadores y los primeros toples me llamaron mucho la atención. Esta exposición es especial porque refleja los años 70 y además es un documento estético. He cuidado mucho todos los encuadres, todas las tensiones, las texturas...”, señaló a La Voz Carlos Pérez Siquier instantes antes de inaugurar su exposición bajo el título de ‘La Playa’, primeras fotografías que Pérez Siquier realizó en los años 70 del pasado siglo a color tras el éxito cosechado con La Chanca, en blanco y negro.






El fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía en el año 2003, Medalla de Oro de Bellas Artes y de Cultura de la Provincia, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España, rememoró que “no eran fotos preparadas. Yo iba en bañador y sin que se dieran cuenta hacía las fotos”.






La idea de realizar la exposición y el libro surgió porque “en la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino me están digitalizando toda mi obra. Les mandé todo este reportaje de La Playa que consta de más de 600 diapositivas y ellos me dijeron que están inéditas más del 80% de las fotografías. Con esto podemos hacer libro y exposición, me dijeron. Para mí ha supuesto la recuperación de un trabajo que ya casi había olvidado”.  En ambos casos, se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, a través del Centro Pérez Siquier, y la Diputación.






El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que estuvo acompañado por los diputados Fernando Giménez y Antonio Jesús Rodríguez; y el patrono de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, Santiago Alfonso, director de Comunicación y Marketing del Grupo Cosentino, que asistió junto con el director de la Fundación, Juan Manuel Martín,  destacaron que las obras de Pérez Siquier “mantienen su intemporalidad”. 





Una afirmación a la que el autor añadió que “tal es así que estas fotos hechas hace 40 ó 50 años yo las he expuesto en Nueva York y el The New York Times las recogieron como si fueran recientes pero indicando su vigencia”, manifestó Pérez Siquier.




Temas relacionados

para ti

en destaque