El CEIP Campoamor desmonta el Arqueológico

‘Gira 360º’ es una iniciativa coeducativa desde la mirada del alumnado de Primaria

Alumnos del CEIP Clara Campoamor han ejercido de museólogos del Arqueológico
Alumnos del CEIP Clara Campoamor han ejercido de museólogos del Arqueológico La Voz
La Voz
20:27 • 07 jun. 2019

Alumnos de Primaria convertidos en museólogos de una exposición para valorar cuál ha sido el papel, tantas veces silenciado, de la mujer a lo historia. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha inaugurado esta semana la exposición ‘Gira 360º. Desmontando el museo’, una iniciativa coeducativa en la que la mirada del alumnado de Primaria es la protagonista.




Se trata de una propuesta que “aboga por tratar con niños y niñas cuestiones transversales de la Historia, el Arte, la Arqueología y los Museos en relación al tratamiento de la mujer en cada una de estas ciencias sociales, por lo que consideramos que los museos, como espacios de aprendizaje informal, resultan el marco ideal para el desarrollo de este tipo de proyectos”, ha señalado la delegada territorial.




La exposición ‘Gira 360º. Desmontando el museo’ es un proyecto cultural con perspectiva de género dirigido a niños y niñas de segundo ciclo de Educación Primaria (8-10 años). En concreto, esta iniciativa coeducativa ha sido diseñada para ser puesta en marcha de manera colaborativa entre el Museo de Almería y el equipo docente del CEIP Clara Campoamor de Almería.




 Los principales objetivos que contempla la muestra, explica la delegada, “pasan por proponer nuevas lecturas del pasado desde el conocimiento científico actual; incentivar en museos y centros educativos la investigación y puesta en práctica de nuevos planteamientos y discursos; fomentar el pensamiento crítico y la creatividad y finalmente, dar a conocer la Historia, el Arte, la Arqueología y los museos desde una perspectiva diferente actualizada e inclusiva”.






Respetar el patrimonio Desde el curso pasado, el Museo ha llevado a cabo diferentes sesiones teórico-prácticas tanto en el aula como en el museo, lo que ha permitido a los  alumnos participantes a valorar y respetar su patrimonio cultural y la historia.



El proyecto ha girado entorno a la realización de una exposición final que  pretende visibilizar el trabajo realizado en todos estos meses en torno al papel de la mujer en la historia.




Por otra parte, se han trabajado valores como la tolerancia, el respeto, la convivencia y la inclusión social desde la prehistoria hasta el periodo medieval andalusí. De manera transversal, en el aula se han desarrollado contenidos vinculados a otros periodos históricos como la contemporaneidad o a instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado.


A través de todo ello, niñas y niños “han comprendido el esfuerzo y el valor profesional que implica llevar a cabo una exposición temporal en un museo”.  En ese sentido, la delegada ha puesto el acento en que todo ello “ha sido posible gracias a la aplicación de nuevas dinámicas educativas como en este caso el comisariado educativo que nos ha permitido a todas y todos a grandes y a pequeños ser parte de esta exposición”.


El resultado puede admirarse en la segunda planta del museo durante todo el mes de junio.
Más información sobre este evento en el teléfono 950 10 04 09 o en los perfiles sociales del museo en Facebook, Twitter e Instagram.


Temas relacionados

para ti

en destaque