‘Nana’, o el amor, del Aula de Teatro de la UAL, se representa en LaOficina

La última parada del montaje en Almería será hoy 1 de junio, a las 21.30 horas

El elenco del montaje, junto a su preciosa marioneta.
El elenco del montaje, junto a su preciosa marioneta. La Voz
Antonio Hermosa
07:00 • 01 jun. 2019

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería presentó en el festival de teatro universitario organizado por el campus almeriense su nuevo montaje: ‘Nana’. La obra se presentó en dos sesiones en el teatro Apolo, y después se ha llevado también, en doble actuación, al teatro de Tabernas. Ha viajado también a Jaén y Sevilla. Ayer se representó en Málaga y hoy, 1 de junio, lo hará de nuevo, en Almería, en LaOficina.




‘Nana’ es una obra sensible y emotiva. Cuenta la relación de dos hijas y cuatro nietas con una mujer, llena de experiencias, en los últimos momentos de su vida. Relata los secretos que esa madre y esa abuela ha ido desgranando a sus descendientes. Es un homenaje a la mujer que nos cuida, que llena nuestra vida de sabiduría y experiencia, que nos envuelve con su calor y amor, y que siempre guardaremos en nuestro interior.




Previo al desarrollo de este montaje, los miembros del Aula de Teatro construyeron una marioneta en un curso de bunraku, con un resultado extraordinario. La marioneta es movida sobre el escenarios por las seis protagonistas, con una gran destreza y gusto, imprimiendo, en todos los momentos de la obra, sentimientos de afectividad, humanidad, ternura y lirismo, llegando a la fibra más sensible del público, a pensar de tener entre sus manos un ser inanimado, pero logran que desprenda aires de estar dotada de alma y corazón.




La obra ha sido dirigida Diego Armando Alías, y por Pilar Barberá como ayudante de dirección, que magistralmente han orientado sobre las tablas a Yolanda Cruz, María Férriz, Lara Hermosa, Ángeles Luque, Ana Vela y Ahinoa Velasco. Durante la hora que dura, aproximadamente, el espectáculo, sobre el escenario están las seis actrices y la marioneta, y como único decorado una cama con ruedas, una mesilla y un pequeño baúl.




En comparación con los otros montajes universitarios presentados en el teatro Apolo, ‘Nana’ despliega unas altas dosis de profesionalidad, rozando en muchos momentos la excelencia. El Aula de Teatro de la Universidad almeriense, ha conseguido poner sobre el escenario una obra que puede recorrer cualquier teatro del mundo.




Anteriormente, este grupo fue seleccionado en la Asamblea de Teatro Universitario, que se celebra cada año en la Universidad de Jaén, para representar a las universidades andaluzas en el Festival de Teatro Universitario que tiene lugar en la ciudad belga de Lieja. Allí llevaron su anterior montaje: ‘Viva la guerra’.




La Universidad de Almería, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, debe seguir apoyando esta actividad teatral, por las habilidades que un aula de teatro ofrecen a sus participantes: hablar en público, superar el miedo escénico o desarrollar la expresión corporal, entre otros.




Temas relacionados

para ti

en destaque