Duelo por la Agrupación: Vilches y Soto, candidatos

Las elecciones tendrán lugar el próximo 25 de junio

Vilches (izq.) y Soto (dcha.) son los dos candidatos a la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Vilches (izq.) y Soto (dcha.) son los dos candidatos a la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Álvaro Hernández
07:00 • 30 may. 2019

Se acabaron los rumores. Una vez terminado el plazo de presentación de candidaturas, en el día de ayer la Agrupación de Hermandades y Cofradías hizo oficial que dos candidatos se disputarán la presidencia de la institución con sede en la calle Ciprés.



Finalmente, Isaac Vilches Marín y José Rafael Soto Matías son los dos cofrades entre los que deberán elegir las hermandades de Almería el 25 de junio para presidir la Agrupación durante los tres próximos años.



Candidaturas



“Aire fresco, renovación”, es lo que plantea Soto en declaraciones a LA VOZ sobre lo que plantea con su candidatura.



“Es una decisión madurada a fuego lento”, cuenta este hermano de Silencio que procede de la junta saliente de la Agrupación: ahora mismo es el tesorero de la Agrupación presidida por Encarni Molina.



De hecho, Soto plantea como principal aval su gestión en este ámbito: “Le he dado cierto nivel a la tesorería de la Agrupación, aunque eso es algo que deberá decir la gente, no yo”.



Por su parte, Isaac Vílches, que fue durante un mandato hermano mayor de Prendimiento, explica que le mueve “una acción de servicio, fundamentalmente, no tengo mayor aspiración. También puede ser un servicio a la iglesia y un servicio a la sociedad almeriense”.



A partir de ahí, a ambos candidatos les tocará pulsar el ambiente cofrade, saber qué necesitan las hermandades y configurar en torno a ello dos programas con los que convencer a los hermanos mayores a lo largo y ancho de las cuatro próximas semanas. En el horizonte,  la Junta General Extraordinaria de Elecciones que tendrá lugar el 25 de junio en Ciprés y de la que saldrán una expresidenta y un nuevo presidente.


Proyectos

Preguntados ambos candidatos por su principal objetivo una vez alcancen la victoria en las próximas elecciones, tanto Vílches como Soto comparten un planteamiento: que la Agrupación debe estar a las órdenes de las hermandades.


Así, Vílches plantea que “la Agrupación tiene que conseguir volver a enamorar a los hermanos mayores y propiciar un idilio en el que la confianza y la unión sirvan para transmitir ilusión”.


Mientras, Soto desea “que en la Agrupación estén muy presentes la voz y el deseo de los hermanos mayores”. Y respecto a su etapa pasada trabajando en la junta saliente de la Agrupación, Soto afirma estar “muy contento, porque he visto las cosas desde cerca; hay cosas muy mejorables, pero hay que reconocer el trabajo de Encarni”.


A partir de ahí, cada candidato abrirá una ronda de contactos con las distintas hermandades para convencer a sus respectivas juntas e ir ganando votos barrio a barrio, como en todo buen proceso democrático.


Avales

Las dos candidaturas han sido aceptadas por la mesa electoral presidida por el consiliario de la Agrupación, José María Sánchez, después de que Vilches y Soto cumplieran los requisitos.


Entre ellos, destacaba la necesidad de obtener un número determinado de avales. En concreto, necesitaban obtener un cuarto de los avales disponibles entre todas las hermandades agrupadas (que, a día de hoy, son 27). La cifra era 7 y, a la hora de la verdad, ambas candidaturas han estado bastante por encima de esa cifra requerida.


No obstante, este sistema de filtro a la hora de plantear las candidaturas no ha estado exento de polémica. No en vano, el hecho de que cada hermandad pueda dar solo un aval ha convertido esta primera ronda de contactos en una suerte de primera vuelta electoral en la que cada candidato ha tenido que convencer a distintas corporaciones para contar con su aval y, quizás, con su voto el 25-J.


Ola electoral

Las de la Agrupación de Hermandades y Cofradías no son las únicas elecciones que vienen en las próximas semanas. Tal y como se indica en esta misma página, la hermandad de Coronación también plantea unos comicios para normalizar su situación, con una fecha que se conocerá en las próximas semanas.


Además, las hermandades de Pasión, Perdón y Angustias ya han iniciado sendos procesos electorales de los que habrán de salir sus respectivos hermanos mayores para los próximos años. Todo ello, a las puertas de un verano cargado de comicios en las hermandades.



Temas relacionados

para ti

en destaque