El suplicio de ganar un certamen de pintura

Pedro Miguel Jiménez espera recibir los 300 euros del concurso que ganó hace nueve meses

Pedro Miguel Jiménez, junto a la acuarela premiada.
Pedro Miguel Jiménez, junto a la acuarela premiada. La Voz
Marta Rodríguez
20:07 • 23 may. 2019

Ganar un certamen artístico puede convertirse en un auténtico suplicio. Desde hace nueve meses, Pedro Miguel Jiménez espera recibir los 300 euros del Concurso de Pintura del Casco Histórico que se celebró con motivo de la Feria de Almería 2018. ¿El motivo? No hay quien se los pague.




Los hechos se remontan al verano pasado, cuando el almeriense se presentó al certamen organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de la capital y obtuvo el segundo premio con una acuarela de la calle Música, quedando desierto el primero.




Desde entonces, según el relato del artista, el Consistorio capitalino ha hecho caso omiso de los más de diez correos electrónicos y otras tantas llamadas telefónicas con las que ha reclamado los “ridículos 300 euros” del premio. Desde el Ayuntamiento le argumentan que las bases del concurso no especifican que tengan que abonarlos ellos, a lo que la asociación de vecinos contesta que desde hace más de 15 años esas cantidades las ha aportado siempre el Consistorio, de modo que el colectivo tampoco la va a asumir.




“Creo que es una falta de respeto a todos los concursantes que nos presentamos al mismo y una tomadura de pelo el hecho de convocar un concurso con unas bases establecidas y que a la hora de pagar el premio ninguna de las entidades organizadoras se haga cargo”, valora Pedro Miguel Jiménez.






Asociación y Consistorio
Desde la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, su presidenta, Magdalena Cantero, explica que el año pasado ya tuvieron el mismo problema con el concurso de pintura infantil, que han dejado de convocar por este mismo motivo. “El ayuntamiento se había comprometido a pagar el premio y, como no lo hizo y un padre se quejó a través de Facebook, reunimos a los niños y a sus familias en un acto público en el que aportamos esos regalos con el dinero de los vecinos”, expresa.




Por su parte, el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, afirma que el pago de los 300 euros a Pedro Miguel Jiménez se está tramitando porque “hay que pagarlos por la vía extrajudicial”, ya que hubo reparos por parte de Intervención al no constar en las bases que los abonaba el ayuntamiento.




Temas relacionados

para ti

en destaque