Festival flamenco: Tomatito, Mercé y el Ballet Nacional se suman a Chick Corea

Una veintena de propuestas, del 11 al 26 de julio, con la Plaza de Toros como escenario central

Presentación del programa, ayer en la Plaza de Toros de Almería.
Presentación del programa, ayer en la Plaza de Toros de Almería. La Voz
Marta Rodríguez
20:54 • 22 may. 2019

El 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería cierra su cartel a falta de alguna incorporación de última hora. Si hace unos días se confirmaba el plato fuerte de esta edición -el concierto de Chick Corea & The Spanish Heart Band (24 de julio)-, esta mañana se desvelaba el grueso del programa, que constará de una veintena de propuestas del 11 al 26 de julio.




Como era previsible pues acaban de publicar nuevo disco juntos, José Fernández Torres, ‘Tomatito’, y José Mercé (19 de julio)  no faltarán a una cita que tendrá la Plaza de Toros como escenario principal. “Si cualquier momento es bueno para ver a estos dos referentes mundiales del flamenco, ahora lo es un poco más después de ‘De verdad”, apuntaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en alusión al álbum del guitarrista almeriense y el cantaor jerezano.




Otra cita ineludible de este año vendrá de la mano del Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Almería (18 de julio) con la puesta en escena de ‘El sombrero de tres picos’, un espéctaculo con música de Manuel de Falla.




Entre las noches de lujo, destacan dos más: una con el talento almeriense de José del Tomate y la ganadora de la Lámpara Minera, María José Pérez, a los que se une La Tremendita (20 de julio), una trianera que aúna la tradición de su barrio con la modernidad más transgresora, y el homenaje al desaparecido Salvador Távora (26 de julio), renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco, con ‘Carmen’.



Actividades paralelas
Más allá de la Plaza de Toros, el 53º Festival Flamenco tiene otras citas. Repite el ciclo ‘Plazeando’, con tres recitales gratuitos en plazas de la ciudad con Azahara Herrera, El Niño La Chata y Antonio ‘El Genial’. También el curso de guitarra flamenca impartido por Tomatito en el Museo de la Guitarra, en el marco de los Cursos de Verano de la UAL.




En el marco del Concurso Internacional de Danza, habrá varios días de enseñanzas magistrales con Gala Vivancos, La Lupi y Eduardo Leal en la EMMA del 13 al 17 de julio. Precisamente, Eduardo Leal y su compañía realizarán un ‘flashmob’ el 17 de julio en el entorno del Mercado Central.




Además, hará entrega de la Zapatilla de Plata a Blanca del Rey, destacada histórica del baile flamenco, el 12 de julio. Será el día 13 cuando ofrezca una clase magistral en el Teatro Apolo, que por la noche acogerá el Concurso Internacional de Danza Española y Baile Flamenco de Indanza.




Una novedad de esta edición es el apoyo de la Junta a través de la actuación del Ballet de Flamenco de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque