‘Los hermanos Sisters’: repóker de ases en pantalla grande

Audiard, Reilly, Phoenix, Gyllenhaal y el paisaje de Tabernas: una mano ganadora

Jacques Audiard, John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal.
Jacques Audiard, John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal. La Voz / Shanna Besson
Evaristo Martínez
07:00 • 20 may. 2019

Dos años después de su rodaje en localizaciones de la provincia de Almería, el western ‘Los hermanos Sisters’ ya puede disfrutarse en los cines españoles. El primer filme en lengua inglesa del laureado francés Jacques Audiard  (‘Un profeta’, ‘De óxido y hueso’, ‘De latir mi corazón se ha parado’) desembarcó en las salas comerciales el pasado 10 de mayo de la mano de la distribuidora Avalon



Conocedores del público que mejor va a cuidar los títulos que traen a España, el sello estrenó ‘Los hermanos Sisters’ en 116 cines (entre ellos, los Monumental y Yelmo Torrecárdenas, en Almería, y Yelmo Gran Plaza, en Roquetas). Ahora, tras lograr colarse en el ‘top 10’ de la taquilla y congregar a más de 42.000 espectadores en sus primeros siete días, la película ha sumado en su segundo fin de semana 40 nuevos cines. Así, a pesar de la competencia de ‘Pokemon: Detective Pikachu’, ‘Vengadores: Endgame’, ‘Hellboy’, ‘Casi imposible’, ‘Timadoras compulsivas’ y ‘Lo dejo cuando quiera’, el pelotazo español en lo que va de año, ‘Los hermanos Sisters’ volverá a tener un lugar destacado entre lo más visto.



A la inteligente y medida estrategia de Avalon hay que añadir el excelente boca a boca del público y el aplauso unánime de la crítica: “Audiard más brillante que nunca” (Luis Martínez, ‘El mundo’); “Cuesta recordar un western reciente donde el amor masculino esté tratado con tanta sensibilidad” (Sergi Sánchez, ‘La razón’); “Puro gourmet actoral para una película rebosante de sentidos y sensibilidad” (Manu Yáñez, ‘Fotogramas’); “Uno de los más bellos retratos del amor fraterno proyectados  recientemente desde una pantalla grande” (Nando Salvá, ‘El periódico’) son algunas de las frases que se han escrito en los medios nacionales.



Mano ganadora



‘Los hermanos Sisters’ narra la historia de Charlie (Phoenix) y Eli (Reilly) Sisters, criados en un mundo salvaje donde viven con las manos manchadas de sangre... El primero no tiene reparos aunque el segundo, mayor, aspira a una vida normal. Juntos emprenden un viaje desde Oregón a California para matar a un hombre. Un viaje que pondrá a prueba su unión fraternal y que puede suponer el fin de una era.

El filme -adaptación de la novela homónima del canadiense Patrick deWitt escrita por Jacques Audiard y su guionista habitual, Thomas Bidegan- reúne a un auténtico póquer de ases: tras la cámara, un cineasta como el francés, respetado y admirado (ganó en la última Mostra de Venecia el premio al mejor director por este filme, y en Cannes se hizo con la Palma de Oro por ‘Dheepan’); y en el reparto, las imponentes presencias de John C. Reilly (‘Chicago’, ‘Magnolia’), Joaquin Phoenix (‘Her’, ‘Gladiator’) y Jake Gyllenhaal (‘Brokeback Mountain’, ‘Donnie Darko’).

La mano es rotundamente ganadora cuando se incluyen los paisajes de Tabernas y los decorados del Fort Bravo donde transcurre parte de la acción (Huesca y Navarra son los otros escenarios españoles escogidos). 



Una “sensación única”
“No fue la primera opción”, explicaba Audiard en una entrevista en ‘El mundo’ sobre la elección de España como lugar de rodaje. “Empezamos a trabajar en Oregón. Los paisajes eran increíbles. Pero tenía la impresión de que cada plano que filmábamos ya lo había visto en otra película. Y eso es lo que nos hizo ir a Almería al mismo sitio en el que rodó Sergio Leone. La iconografía y los paisajes son tan especiales que, sin ser completamente nuevos, la sensación es única”.



Al respecto, la productora Alison Dickey, impulsora del proyecto junto a su marido, John C. Reilly, dice: “[Filmar en España] No solo resultó ser una ventaja a nivel económico, sino que ayudó a encontrar un equilibrio entre la intensidad emocional del material con el que se trabajaba y lo que suponía rodar en exteriores, consiguiendo que se hicieran uno”.



Enrique López Lavigne, productor ‘apache’

Aunque en ‘Los hermanos Sisters’ no hay indios sí que hay un ‘apache’. De producción mayoritariamente francesa, el filme cuenta con la participación de España a través de Atresmedia, Movistar y Apache Films (‘Oro’, ‘Verónica’, ‘La llamada’) y de la figura de Enrique López Lavigne. 


Productor de taquillazos españoles como como ‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’ y de producciones tan valiosas y arriesgadas como ‘Quién te cantará’, López Lavigne es un gran amante y conocedor del género western y un admirador de la obra de Audiard: con él se reunió en en Almería en noviembre de 2016 para acompañarle en su recorrido por los escenarios de Tabernas.




Temas relacionados

para ti

en destaque