‘Viaje a lugares inaccesibles’ de José Miguel Gómez Acosta

El escritor de Cabo de Gata presenta su último poemario esta tarde en Picasso Reyes Católicos

Marta Rodríguez
07:00 • 16 may. 2019

Es un libro escrito en un vagón de un tren que siempre cubre el mismo trayecto, el que separa Granada de Almería. Un viaje repetido cada semana desde hace 25 años para ver a una madre. Tres horas en las que su autor se siente “fuera del mundo”. Lo suficientemente solo como para conectar con esos lugares inaccesibles que habitan en el interior de cada uno aunque el ruido y las prisas nos hagan olvidarlos.




El arquitecto y poeta José Miguel Gómez Acosta (Almería, 1975) presenta ‘Viaje a lugares inaccesibles’, junto a la profesora de Literatura Isabel Giménez Caro, hoy jueves 16 de mayo, a las 19 horas, en Picasso Reyes Católicos, en Almería. Un libro-collage o un poemario publicado por Abada Editores, un pequeño sello independiente de distribución nacional con el que colabora como traductor. “El título tiene que ver con la música que escucho mientra escribo en esos viajes, la música de Gurdjieff”, explica el autor.




La muerte, la vejez o la imposibilidad de explicar el amor palpitan en las páginas de este volumen que es también un cuaderno de viaje, pero de un viaje al interior de uno mismo. “Esos viajes en tren para ver a mi madre, que está sola en Cabo de Gata, son uno de los pocos privilegios que aún me permito; lo que hago en ese rato se plasma en textos que guardo en carpetas diferentes y que luego tienen un cuerpo”, dice.




Como ‘bonus track’, la obra incluye ‘Año 1616’. Un poema que Gómez Acosta escribió para el especial del Día Internacional del Libro que LA VOZ publicó en 2016, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación del ‘Quijote’.



El autor

La actividad de José Miguel Gómez Acosta se desarrolla entre Granada, Cabo de Gata y Norteuropa, especialmente Islandia. Además de su labor como editor (dirige la editorial 'Contenidos marginales' y la revista de arquitectura y cultura 'Márgenes Arquitectura' junto a Daniel López Martínez), colabora frecuentemente en prensa y otras publicaciones.


Ha realizado diversas ilustraciones y exposiciones de dibujo formando parte del Grupo de Aulago. Dentro del Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, ha publicado varios textos sobre temas nórdicos.  


Es autor de 'El gran norte', Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada; 'Reescritura', IV Premio de Poesía Experimental Francisco Pino de la Fundación Jorge Guillén; 'La luz sitiada' y, ahora, 'Viaje a lugares inaccesibles'.







Temas relacionados

para ti

en destaque