Un paseo simulado entre icebergs sin salir de la Plaza de las Velas

La exposición “El Ártico se rompe” estará abierta al público hasta el 19 de junio

Sheila Moreno. Inauguración de la exposición \"El Ártico se rompe\"
Sheila Moreno. Inauguración de la exposición \"El Ártico se rompe\"
Pablo Sánchez
14:41 • 15 may. 2019 / actualizado a las 14:53 • 15 may. 2019

Un paseo simulado entre icebergs sin salir de la Plaza de las Velas. La fundación de La Caixa ha inaugurado esta mañana una exposición titulada “El Ártico se rompe” con el fin de dar a conocer lo valioso del ecosistema del Polo Norte y dar valor a su importancia. Pretende la exposición fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre el problema medioambiental importante como son: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.



Esta exposición, que alberga piezas e imágenes, podrá verse hasta el 19 de junio en un exclusivo e innovador espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico, jugando con las numerosas graduaciones de blancos y azules en la Plaza de las Velas de Almería.



La exposición mezcla el detalle de las características físicas y la biodiversidad con las impactantes fotografías de uno de los mas prestigiosos fotógrafos de la naturaleza como es Andoni Canela, cuyas fotografías e instantáneas permitirán a los visitantes recorrer un territorio inhóspito, vasto e impresionante. Estas van desde Groenlandia, Alaska, Canadá, Islandia, Laponia o Rusia, una realidad reciente de la región ártica.



Así pues, para conocer la muestra, esta se divide en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte. Ejemplo de ello es que podremos aprender por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco y un sinfín de cosas que nos acercarán a Ártico. Además, “El Ártico se rompe” cuenta también con explicaciones audiovisuales que explican las diversas clases de hielo o qué es una aurora boreal, y asimismo, observar pelo de osos polar o líquenes y plantas carnívoras.



En situación



Que el Ártico se rompe no es ninguna novedad. Los datos hablan de que desde 2012 el hielo en la banquisa polar superó su mínimo histórico y su superficie helada perdida equivale al doble de la de España. En los últimos veinticinco años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. El grosor medio de ese hielo es hoy menor del 50% que hace unas décadas siendo la previsión que dentro de treinta años se podría quedar sin hielo en verano.



Las declaraciones



En la presentación de la exposición atendieron a los medios la delegada de la Fundación Bancaria “La Caixa” en Andalucía Oriental, Patricia Maldonado, que destacó que están dispuestos para “cambiar el presente y contribuir a un futuro mejor, es nuestra razón de ser de nuestra institución”. Además, ensalzaba la posición de esta: “Somos la primera institución a nivel de España y una de las más importantes a nivel mundial con un presupuesto de 545 millones de euros con lo que pudimos hacer el año pasado más de cincuenta mil actividades y llegar a quince millones de personas del mundo, vulnerables, de pobreza extrema y fase final de la vida, además de investigación científica y cultural, como la de hoy”. 


El director de la oficina Store de CaixaBank en Almería, Javier Rivas, alababa el ADN de la Obra Social: “Estas actividades forman parte de nosotros desde hace más de 110 años y somos el ejemplo más palpable de cultura de empresa relacionada con el ámbito social de nuestro grupo”.


El comisario de la muestra, Toni Pou, advertía que “el cambio climático está acelerado por la actividad humana”, y siendo el Ártico una zona sensible que gobierna todas las zonas del resto del planeta, “hay una serie de procesos que al final gobiernan el clima de las distintas áreas del planeta, con lo cual, todos los cambios que se producen en el Ártico van acabar teniendo consecuencias en el resto de la vida”. “Esto al final nos tiene que preocupar porque los primeros perjudicados vamos a ser nosotros porque el planeta será inhabitable pero la naturaleza seguirá su curso”, concienciaba. 


A la muestra asistió Ramón Fernández-Pacheco como alcalde en funciones para elogiar a CaixaBank, su fundación y su personal, dando las gracias a la labor que realizan en la ciudad de Almería: “Hemos tenido un montón de propuestas siempre pedagógicas, siempre ilustrativas y  con varios elementos en común, porque todas las exposiciones de La Caixa al final siempre proponen una inmersión total en la realidad que intentan plantearnos y demuestran una sensibilidad social siendo inclusivas y accesibles para todos los ciudadanos, algo digno de agradecer”.


Temas relacionados

para ti

en destaque