Medalla de Oro en la Olimpiada de Física para Javier López Miras

El estudiante del IES Nicolás Salmerón viajará a Israel para representar a España

Javier López Miras luce con orgullo su Medalla de Oro en la Olimpiada de Física.
Javier López Miras luce con orgullo su Medalla de Oro en la Olimpiada de Física. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 14 may. 2019

Los números son una manera de ver y entender el mundo que rodea a Javier López Miras. Para hacerse una idea de hasta qué punto determinan su vida basta escucharlo replantear el famoso refrán y decir que, a su juicio, “un número a veces vale más que mil palabras”. “Es impresionante la cantidad de fenómenos de la naturaleza que se pueden explicar con tan solo unos pocos números”, insiste, como si aún no nos hubiese convencido de que se mueve como pez en el agua entre fórmulas matemáticas y teorías sobre física.




Este joven nacido en Almería en 2001, natural de la zona de San Miguel-El Zapillo y estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Nicolás Salmerón acaba de conseguir la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Física solo unos meses después de cosechar la de Plata en Matemáticas. “Ha supuesto una recompensa muy gratificante por todo mi esfuerzo durante la fase de preparación; además, las medallas me han hecho ver que todo el trabajo y esfuerzo tiene su recompensa”, expresa López Miras en una entrevista a LA VOZ.




Aparte de los reconocimientos, su paso por las Olimpiadas ha sido “una experiencia inolvidable”, pues le ha permitido conocer a compañeros con sus mismas inquietudes y hacer grandes amigos.



Trabajo en equipo: familia y profesores

Aunque Javier López Miras es el principal artífice de todos los logros que está cosechando, detrás de ellos también se esconden la implicación de una familia y la motivación de unos profesores.


Así, fue su madre la que se enteró de la existencia de un concurso local de matemáticas llamado IndalMat, donde él supo de las Olimpiadas Matemáticas y de Física que ahora ha conquistado. Entre los profesores que más se han volcado con su preparación figuran Rafael Salmerón, Mª Ángeles Cabrera y José Antonio Martín y, ya en la UAL, Enrique de Amo.




Eso sin olvidar las anécdotas que conserva intactas en la memoria, como la que se produjo en una prueba experimental de la Olimpiada de Física que consistía en hacer temblar una varilla de aluminio para medir su periodo de vibración. “En el momento de cronometrar ese periodo, todos estábamos moviendo la cabeza arriba y abajo al son de la vibración de la varilla; era muy gracioso cuando mirabas a tu alrededor y veías a todos asintiendo con la cabeza como si hubiesen puesto una canción y estuviesen siguiendo el ritmo”, relata.




El próximo reto de este estudiante es viajar a Israel para representar a España en la final de la Olimpiada Internacional de Física, prevista del 6 al 15 de julio. Cuando termine las pruebas de acceso a la Universidad, los cinco seleccionados de nuestro país tienen una semana de concentración en Madrid para preparar la competición.




¿Y qué sueña con ser de mayor este joven genio? “De mayor me gustaría ser investigador en física; de momento, no tengo claro a qué rama específica me gustaría dedicarme, pues necesito conocerlas más a fondo, pero sí sé que me encanta la faceta de investigador”, sostiene.




Intrahistoria de un sueño
Apasionado del balonmano y el voleibol, los cubos de Rubik y la lectura, la pasión por la física y las matemáticas de Javier López Miras encontró el caldo de cultivo perfecto en su familia, que lo educó en un ambiente científico (sus padres son informáticos). Ya en el instituto, sintió atracción por ambas asignaturas, sobre todo al ver que las entendía con facilidad y sus profesores le motivaban poniéndole retos y problemas de nivel superior.


“Pero el verdadero detonante de mi pasión por las ciencias es la cantidad de vídeos y libros divulgativos que te muestran lo que se hace verdaderamente en matemáticas y en física más allá de lo que te enseñan en el instituto”, confiesa.


Temas relacionados

para ti

en destaque