Carboneras Literaria logra el apoyo de los autores

Tras un fin de semana intenso, este jueves tendrá lugar el acto del batería de Los Planetas

El exministro Manuel Pimentel, con los organizadores y su presentadora.
El exministro Manuel Pimentel, con los organizadores y su presentadora. La Voz
La Voz
07:00 • 30 abr. 2019

A falta de la esperada presentación del libro ‘Cuatro millones de golpes’, del batería de Los Planetas, Eric Jiménez, que se realizará este jueves 2 de mayo, a las 20 horas, en la biblioteca de Carboneras, el domingo se clausuraron las sextas Jornadas Carboneras Literaria.




Según la organización, hay que destacar la alta participación de autores, la calidad de los escritores que han protagonizado sus actividades y la cantidad de poetas y narradores que incluyen las dos antologías publicadas.




El primer día, que fue el jueves 25, levantó mucha expectación la presencia de Rubén Martínez Castejón, que presentó su novela ‘Amante en Saigón’, basada en su propia experiencia como médico en la capital asiática, donde sigue ejerciendo. Ese mismo día, el público arropó a José Payá, en la presentación de su libro ‘Identidad’, ya que es muy conocido y querido en Carboneras, donde ha trabajado muchos años y donde tiene su vivienda de vacaciones.



Para acabar la primera jornada, se inauguró la magnífica exposición de retratos de escritores, del fotógrafo Rodrigo Valero, titulada ‘Plumas’, que contó con numeroso público y con la actuación de Sensi Falán, que deleitó al público con su poesía musicada, bajo los retratos de los tres poetas almerienses que han fallecido recientemente: Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa-Cheyrouze y José Criado.




El viernes, Ismael Diadié cautivó a los presentes, junto con Antonio Llaguno, presentando los libros ‘Diario de un bibliotecario de Tombuctú’ y ‘De Toledo a Tombuctú’. Acto seguido, Teresa Gómez presentó su libro de poesía ‘La espalda de la violinista’, acompañada de la Premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora y Miguel Galindo. Después, la biblioteca se llenó de narradores, para presentar la antología de relatos sobre la música ‘La banda sonora’, coordinada por nuestro farero Mario Sanz, en la que participaron una buena representación de sus 44 participantes. Como colofón, en el chiringuito El Jabegote, el grupo La Comarca 66 representó su espectáculo musical basado en el mismo libro de relatos, con gran asistencia de público y muchos elogios por su actuación.






Plato fuerte
El sábado, uno de los platos fuertes fue la presentación de ‘Dolmen’, la novela del exministro Manuel Pimentel, que estuvo acompañado por Mar Verdejo. Acto seguido, la poesía tomó Carboneras, con una mesa verdaderamente redonda, en la que las poetas Ángeles Mora, Teresa Gómez y Elena Medel debatieron sobre ‘El legado de la otra sentimentalidad’.



Para acabar la jornada, se presentó, en el Castillo de San Andrés, la antología de poesía sobre la música ‘Versos para bailar o no’, coordinado por Javier Irigaray, con la actuación de Sensi Falan y los versos de una buena representación de los 83 poetas que participan en el libro, recitados por ellos mismos. Durante este acto se homenajeó a Pilar Quirosa-Cheyrouze, entregando a Diego Cara unos ejemplares de las dos antologías en que participó y un recuerdo en cerámica de las Jornadas.


El domingo por la mañana, empezó con la poesía de Elena Medel, acompañada por Raúl quinto, poeta muy arraigado y muy querido en Carboneras. Para poner fin a esta intensa semana, Manuel Pimentel y Enrique Fernández Bolea debatieron sobre ‘Patrimonio histórico: luces y sombras’, demostrando su implicación en la defensa del rico patrimonio que tenemos alrededor, que merecería mejor trato por parte de nuestros dirigente.


Una larga vida para el encuentro

Los organizadores de Carboneras Literaria, los escritores Javier Irigaray y Mario Sanz y la editorial Almuzara, están muy satisfechos con el resultado de esta edición y auguran larga vida a este encuentro anual.


Cuatro días intensos de literatura, música y fotografía que han llenado Carboneras de escritores, libros y público, que ha disfrutado también del pueblo, con sus monumentos, sus paisajes, su gastronomía y sus gentes acogedoras.



Temas relacionados

para ti

en destaque