Chirivel honra la tradición en las fiestas patronales de San Isidoro

El municipio organiza este sábado 27 de abril una misa en honor a su patrón y actuaciones

Cuadrilla de ánimas en la parroquia de San Isidoro
Cuadrilla de ánimas en la parroquia de San Isidoro La Voz
J.P.
20:55 • 25 abr. 2019

El municipio de Chirivel se viste de gala para la celebración de los actos conmemorativos del día de su patrón, San Isidoro. El evento tiene un carácter eminentemente religioso, pero es también parte de la reivindicación del valor de las fiestas populares y de las tradicionales como elemento de vertebración social y cultural en la provincia de Almería.




La jornada comenzará este sábado 27 de abril a las 11.30 horas con una misa en honor del patrón San Isidoro en la parroquia del mismo nombre de la localidad de Chirivel (en la calle Bellavista).  Predicará José Rodríguez Bonilla, juez eclesiástico y párroco de Níjar. Estará acompañado de componentes de las cuadrillas de Huéscar (Granada), Sierra de Segura, Adra y el propio municipio de Chirivel.




Según el cronograma de actividades previsto para las Fiestas de San Isidoro, aproximadamente a las 12.30 horas habrá una entrega de obsequios para los participantes y, entonces, la conmemoración saldrá a las calles de la localidad almeriense.

Plan de actividades
A las 13 horas del mismo sábado  27 de abril se anuncia una actuación musical de todas las cuadrillas congregadas en Chirivel y a las 16 horas, después de la comida, un Baile de Ánimas. Finalmente, a las 17 horas están previstas rifas y entregas de distinciones a las refajonas (una mujer que viste el traje tradicional almeriense, muy popular en las fiestas de muchas localidades de la provincia).




Antes del “día grande”, se han programado otras misas en honor a los difuntos, a las familias y a los niños y jóvenes, celebradas entre el miércoles y el viernes, según anunció la Hermandad de San Isidoro, muy implicado en la recuperación de los símbolos tradicionales de Chirivel.




La música, la indumentaria y otros elementos de la conmemoración están inspirados en una tradición anclada en las comunidades del siglo XVIII y suponen una reivindicación de la historia de Chirivel, además de constituirse como un atractivo turístico en la comarca. El año pasado se recuperó la cita para finales del mes de abril.







Temas relacionados

para ti

en destaque