La Alcazaba deja de ser inexpugnable

El monumento abre espacios inaccesiblesen una nueva visita

Vista menos conocida del Conjunto Monumental de la Alcazaba desde el Parque de La Hoya.
Vista menos conocida del Conjunto Monumental de la Alcazaba desde el Parque de La Hoya. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 12 abr. 2019

La Alcazaba fue concebida como una edificación de defensa que ha visto pasar la historia de Almería desde su posición privilegiada. Sus torres y sus murallas la han mantenido a salvo de todo tipo de ataques. Inexpugnable hasta ahora.




El conjunto monumental ha incorporado una nueva visita en su programación para esta primavera titulada ‘Una Alcazaba inexpugnable: arqueología y arquitectura militar, un recorrido por sus recintos’. Este recorrido por las defensas del poder político y económico de al-Mariyya servirá para celebrar el Día de los Monumentos y Sitios este domingo 14 de abril y dará acceso a espacios cerrados al público como la muralla norte, la zona arqueológica del segundo recinto y la cara norte de lo que fuese el alcázar andalusí. Esta actividad se repetirá el domingo 19 de mayo.




En las cerca de 50 propuestas que se desarrollarán en la Alcazaba los próximos dos meses destaca otra novedosa visita temática:  ‘Cuentos que encantan la Alcazaba’, con Fidela Campiña, célebre cantante de ópera almeriense de fama internacional. Será el jueves 19 de abril.




Además, el domingo 21 de abril vuelve un clásico: ‘Alcazaba, patrimonio de cine’, un itinerario por las 33 películas o series televisivas filmadas en el conjunto, en colaboración con la asociación AlmeríaCine, donde el visitante podrá disfrutar de los espacios donde se rodaron escenas como ‘Juego de Tronos’, ‘Wonder Woman’ o ‘Indiana Jones y la última cruzada’.




El mes de abril va de efemérides en la Alcazaba. Así, el Día de los Castillos se conmemorará con el arquitecto Diego Garzón Osuna, que impartirá una conferencia el día 24 a las 19 horas, bajo el título ‘Francisco Prieto-Moreno: 26 proyectos para la transformación de la Alcazaba en monumento’, un paseo de 36 años por las diferentes obras, restauraciones y excavaciones por los tres recintos y las muralas. En este sentido, el domingo 5 de mayo tendrá lugar la visita temática ‘La mirada de Prieto-Moreno.




El domingo 28 de abril tendrá lugar la visita en clave de género ‘[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba’, que sigue las huellas femeninas conservadas en el monumento para poner el broche final a la celebración del Día de los Monumentos y Sitios.

#MuseumWeek
Del 13 al 19 de mayo, la Alcazaba de Almería vuelve a participar por cuarta vez consecutiva en la sexta edición de la #Museumweek, un encuentro internacional en redes sociales donde el pasado año estuvo entre las diez primeras instituciones culturales españolas, junto a museos de la talla del Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao y El Prado.




Siete días, con siete temas y siete hashtags con un tema transversal: #WomeninCulture. Las mujeres famosas en los campos de la historia, el arte, la cultura y la ciencia,  cuyas vidas estructuran las sociedades actuales.




Para reforzar esta semana, el viernes 3 de mayo tendrá lugar el encuentro ‘Ídolos de acero’. Los domingos 11 y 25 de mayo tendrá lugar el taller para niños ‘Espías secretos en la Alcazaba’, para edades entre 6 y 12 años. El domingo 12 de mayo vuelve la exitosa ‘Ruta del agua en tu Alcazaba’.


Ese día, a las 12.30 horas, la historiadora del arte y museóloga, Marian Alonso, hablará de ‘(De)construir el relato histórico desde las instituciones culturales a través de la educación patrimonial de género’.


El martes 14 de mayo, tendrá lugar la visita temática bautizada como #QuedadaOculta, acompañada del hashtag #secretsMW, para dar a conocer espacios singulares como los silos, los Baños Públicos, la Torre de la Noria y del Homenaje. Para participar hay que tener cuenta activa en redes sociales y seguir el perfil de la @AlcazabaAlmeria


El viernes 17 de mayo quedará inaugurada en la Torre del Homenaje la exposición #PhotoMW 2019, que estará basada en la #QuedadaAlcazaba de fotografía, que tendrá lugar el sábado 27 de abril.


Temas relacionados

para ti

en destaque