El Festival de Vera acerca el cine a los centros educativos

El certamen estrena ‘El mayor regalo’, un documental sobre la fuerza del perdón

Charla en el colegio Cuatro Caños.
Charla en el colegio Cuatro Caños. La Voz

El Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ inició este lunes las charlas didácticas en los centros educativos de la localidad, una actividad incluida en la programación de la segunda edición que tiene como objetivo despertar la curiosidad de los más jóvenes por el séptimo arte. El colegio público Cuatro Caños acogió el primero de estos talleres, que se desarrollarán hasta el jueves y que tendrán como hilo conductor los secretos del cine de animación.


El actor almeriense Pedro López, que intervino en filmes y series como ‘Toy Boy’, ‘El Continental’, ‘Secretos de Estado’, ‘Jesús de Nazareth’ y ‘Amar es para siempre’ y que protagoniza el cortometraje ‘13 años’ (Francisco Yélamos, 2018), programado en la Sección Oficial, es el encargado de impartir estos talleres, en los que se muestran a los escolares mediante ejemplos prácticos las diferentes técnicas que existen para crear una película de animación.


La charla se completa con la proyección del cortometraje ‘Cazatalentos’, por el que el director almeriense José Herrera ha recibido recientemente el premio Goya.


Estas charlas didácticas, que se desarrollarán hasta el jueves 4 de abril, están dirigidas a los alumnos de ESO y Bachillerato de los centros educativos Alyanub, Valdeserra, El Palmeral, Cuatro Caños, Reyes Católicos y Ángel de Haro.




El objetivo del Festival de Cine de Vera es “implicar a la población de Vera en su festival y que lo sientan como propio, y qué mejor manera de hacerlo que acercar el cine a los colegios”, ha asegurado Antonio Casado, director del certamen junto a José Guijarro.


“Pretendemos también que los más pequeños entiendan los entresijos del cine para que acudan a las proyecciones del Festival con una base didáctica sobre lo que están viendo”, ha añadido Guijarro.


Proyecciones
El Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ ha programado la proyección especial del documental ‘El mayor regalo’, de Juan Manuel Cotelo. Un largometraje que tiene como hilo conductor el rodaje de un western cuyo director quiere evitar el final de dos vaqueros matándose en un duelo, y que representa el contrapunto del verdadero argumento del documental: el perdón.


En ‘El mayor regalo’, asesinos y víctimas se dan la mano y miran hacia delante, con el objetivo de mostrar que, si ellos han podido, no hay nada imperdonable.


El documental recoge los testimonios de, entre otros, de Irene Villa, víctima de ETA; Shane O’Doherty, único terrorista del IRA que ha pedido perdón; exparamilitares colombianos que asumieron su deuda con la sociedad en la cárcel y se han reconciliado con sus víctimas o madres que vieron morir asesinados a sus hijos en el genocidio de Ruanda. El quinto largometraje de Juan Manuel Cotelo como director cuenta además con las interpretaciones de Santi Rodríguez y Carlos Aguillo.


El certamen del levante almeriense programó también dos cortometrajes fuera de concurso. ‘Terra Amarela’, de Dinis M. Costa, es “un proyecto portugués muy directo, que remueve conciencias para el espectador saque sus propias conclusiones”, según ha explicado su productor, Miguel Ángel Jurado.


Por último, Benito Rabal, hijo de Paco Rabal y padre de Liberto Rabal, dirige ‘Estoy muy enfadado’, un cortometraje protagonizado por los alumnos del taller que interpretación que el realizador imparte en Águilas (Murcia).

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería