Los carteles de la Semana Santa 2019

El director del CAF y el CEO de Maquinaria Creativos desgranan los carteles de las hermandades

Álvaro Hernández
07:00 • 01 abr. 2019

Estos son los carteles de nuestra Semana Santa para el año 2019. Para no faltar a la verdad, no están todos: el presente reportaje se llevó a cabo cuando la Hermandad del Gran Poder aún no había presentado el suyo (por lo que pedimos disculpas a los hermanos de la corporación de El Zapillo) y los carteles del Sábado de Pasión no se han recogido al ser las vísperas.




Ante ellos, dos profesionales de la publicidad y la imagen. Por una parte, Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Por otro lado, el publicista y director creativo David G. Teruel, de Maquinaria Creativos.




Su misión, la misma: analizar con ojos profesionales y ajenos al mundo cofrade los carteles que las hermandades almerienses han lanzado en este 2019 para anunciar sus respectivas estaciones de penitencia.




Todo ello, con un enfoque constructivo y alejado de la poco útil idea de elegir ‘el mejor’ cartel de este año.




Palios
Si algo llama la atención en este 2019 es el número de palios que protagonizan los carteles de las hermandades. Quizás sea porque en 2018 el buen tiempo predominó y, salvo aquel ventoso Viernes Santo, las candelerías pudieron lucir encendidas durante casi todo el recorrido. Quizás sea porque esas y no otras han sido las mejores fotografías presentadas a los respectivos concursos. O, quizás, es que tocaban los palios, sin más razón que esa.




Sin embargo, ni todos los palios son iguales ni todos los carteles con uno de ellos como protagonista son idénticos. Como destaca David G. Teruel, algunos de esos carteles no logran evitar que el palio haga sombra y, paradójicamente, “la Virgen queda en una oscuridad”.




Ejemplos contrarios son los de los carteles de Pasión y Prendimiento que, si bien recurren a sus titulares marianas, logran transmitir sensaciones y emociones completamente distintas por medio de primeros planos.




Calor humano
No obstante, más allá de la amplia presencia de palios en la cartelería cofrade de este 2019, tanto Teruel como Doctor destacan otro aspecto: apenas se ve a los participantes de la Semana Santa.


“Falta el caracter humano”, indica Teruel para un gran número de carteles en los que, efectivamente, la fotografía elegida no muestra a quienes rodean a las estaciones de penitencia o forman parte de sus cortejos. “En casi todos hecho en falta el caracter humano de la Semana Santa”, incide Teruel.


No obstante, esa no sería la única carencia presente en la cartelería de 2019. De hecho, el publicista le da aún más importancia a las distintas tipografías utilizadas para acompañar, con un breve texto, las fotografías protagonistas.


“Faltan diseñadores gráficos especializados en cuestiones como la legibilidad”, afirma Teruel.


¿Anuncian?
Más allá de estas cuestiones, los expertos en publicidad y fotografía analizaron si, efectivamente, estos carteles cumplen su función anunciadora de la estación de penitencia que, próximamente y a partir del 14 de abril, llevará a cabo cada una de las hermandades.


“En la mayoría de casos, más que querer anunciarte o contarte algo, parecen catálogos de pasos”, sostiene el publicista. De hecho, y dado el carácter constructivo de esta propuesta de análisis de la cartelería cofrade, Teruel va más allá y propone cómo podrían enfocarse los carteles: “Aléjate o acércate, pero que cuente algo más”, explica.


No obstante, cabría plantear otro debate: ¿A quién van dirigidos estos carteles? El cofrade sabe sobradamente qué día hace estación de penitencia cada hermandad, pero parece ser el público objetivo al que van dirigidos estos carteles, más que a llamar la atención al público general.


De hecho, Teruel advierte que “hay códigos internos en la cartelería cofrade a los que no puede llegar alguien que esté fuera de ese mundo”.


¿Pintura o foto?
Respecto a uno de los grandes debates que rodea habitualmente a la elección de los carteles cofrades (¿foto o pintura?), ambos expertos parecen coincidir.


Doctor, desde su despacho de director del Centro Andaluz de la Fotografía, se muestra tajante: “No creo que un cartel deba ser fotográfico, es mejor una pintura, porque puede aglutinar muchas más cosas”.


Teruel, por su parte, alude a la autenticidad de unos carteles frente a otros. “Una pintura es más artesana, y cualquier cosa que no esté hecha por una máquina tiene la batalla de la autenticidad ganada”, afirma el publicista.


En cualquier caso, estos y no otros son los carteles que las hermandades le han regalado a Almería para la Semana Santa de 2019. Y, en tan solo dos semanas, pasarán a ser historia cofrade de una ciudad que, por primera vez, cuenta con una Semana Santa Declarada de Interés Turístico Nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque