Peter Beale: “Los artistas imaginan, los ingenieros hacen posible una idea”

Homenajes al director almeriense José Herrera y el productor británico Peter Beale

Homenajeados y organizadores del festival, en la alfombra roja.
Homenajeados y organizadores del festival, en la alfombra roja. La Voz
La Voz
12:32 • 30 mar. 2019

El Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ ha levantado el telón de su segunda edición con la presentación de contenidos, los homenajes al director almeriense José Herrera y el productor británico Peter Beale y las entregas de trofeos de diversas actividades del Ayuntamiento de Vera vinculadas al cine, como el premio Veratense de Cine a la asociación Cineastros, el concurso de pintura rápida Arte y Cine y la sección Corazón del Levante.

José Herrera, primer director de cine almeriense en ganar un premio Goya, ha recibido el Premio Bayra de Honor del Festival de Cine de Vera como reconocimiento al empeño, dificultad y esfuerzo que se requiere a la hora de realizar una historia de animación como Cazatalentos, la ópera primera de Herrera con la que consiguió el premio Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación y que ha sido el primer título proyectado en el auditorio ‘Ciudad de Vera’ en esta segunda edición.

José Herrera ha agradecido este reconocimiento al Festival de Vera, que ha dedicado a su madre, Encarna Herrera, y a los productores y patrocinadores de Cazatalentos, un cortometraje producido por el estudio 12 Pingüinos que dirige Manuel Sirgo, que ha conseguido hasta ahora 124 selecciones entre festivales de cine de 27 países y ha obtenido 30 premios. José Herrera, formado en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), ha anunciado además que el Centro Educativo Agave de Huércal de Almería, donde él estudió, se ha sumado al proyecto del largometraje que está preparando a partir del corto Cazatalentos.





Por último, Herrera ha destacado el “tremendo orgullo” que le supone compartir premio con Peter Beale: “En este escenario está lo que soy ahora y Peter Beale representa lo que me gustaría ser. Soy fan absoluto de las películas que ha producido, en especial de la saga de Star Wars”, ha añadido.

Tras la proyección de 'Cazatalentos', se ha hecho entrega del premio Verantense de Cine a la asociación Cineastros, organización creada en los 2000 y cuyo objetivo era el de despertar el interés por el séptimo arte. Este colectivo que puso en marcha dos largometrajes: 'Sin identidad' (Pedro Flores, José Simón, 2006), merecedor en su día del mencionado premio del Instituto Andaluz de la Juventud, y 'El alma de tu mente' (Pedro Flores, José Simón, 2007). Sus impulsores Pedro Flores, Luis Campoy, Ventura Piñero y Agustín Piñero recibieron el reconocimiento de manos del alcalde de Vera, Félix López Caparrós.

Peter Beale
La gala inaugural siguió con la entrega del Premio Bayra de Honor al productor británico Peter Beale, considerado como uno de los grandes revitalizadores de la industria cinematográfica británica. La trayectoria de Peter Beale arrancó en 1962 en la compañía de San Spiegel como botones del rodaje de la película 'Lawrence de Arabia', y se ha prolongado durante 57 años, periodo en el que ha trabajado con muchos directores ganadores de premios de la Academia de Hollywood -Lean, Zinnemann, Scott, Cukor, Crichton, Polanski, Bertolucci, Donner, Brooks, Lucas o Kershner- y en títulos míticos como 'The Rocky Horror Picture Show', 'La profecía', 'La guerra de las galaxias', 'Alien, el octavo pasajero' o 'El hombre elefante'.

Peter Beale, afincado en Carboneras desde hace un año, ha agradecido el premio de un festival que “conocí el año pasado y me impresionó lo que así se hizo”. El productor ha recordado que “trabajé en seis largometrajes en España y puedo afirmar que los equipos de trabajo españoles son mis favoritos porque es fantástico su entusiasmo y su alta capacidad creativa y de trabajo”. Precisamente, ha recordado que fue en 1961, durante el rodaje de 'Lawrence de Arabia', cuando visitó nuestro país por primera vez y “me enamoré de España, su ambiente, su historia, la cultura y su gente. Con motivo de su regreso a Madrid en 1965 para el rodaje de 'Doctor Zhivago' y “mi madre y yo construimos una casa en Carboneras, a la que no hemos dejado de venir desde entonces”.

En su discurso de agradecimiento, Peter Beale ha destacado que “son los artistas los que imaginan, y los ingenieros los que hacen posible que se lleve a cabo la idea”, ha destacado el productor, quien ha animado a los creadores a “creer en vuestras ideas y llevarlas a cabo”, pero también a “estar preparado para cometer errores, exponeros a ser criticados y estar preparados a aprender de las críticas”. Por último, ha resaltado “el esfuerzo que Vera está invirtiendo para llevar adelante este festival es de gran importancia” porque “está claro que el arte lleva a la creatividad, y la creatividad al éxito económico. Esto funciona en cualquier escala de una economía, y por ello vuestro festival será de gran importancia para Vera”.





El dúo Music Soul & Cinema ha puesto la nota musical de la gala, tras la cual el escenario del auditorio Ciudad de Vera se llenó de niños para recibir de manos del alcalde de Vera los trofeos del Primer Concurso de Pintura Rápida ‘Arte y Cine’, en el que han participado cientos de escolares del municipio entre 2 y 8 años y, acto seguido, se hizo entrega de los premios del concurso de cortometrajes Corazón del Levante, organizado por el Ayuntamiento de Vera y rodados en la propia ciudad, que han recaído en Hijos de las decisiones, de Juan Castro, y Tiempo fugaz, recuerdos eternos, de Iván Martínez.

La gala de inauguración, presentada por la actriz Laura del Río, ha finalizado con la lectura de la carta del director iraní Negin Homayoupur, cuyo cortometraje 'Repercussión' se ha proyectado al final de la ceremonia. En su carta, el realizador denuncia que la situación del régimen iraní impide a los creadores “sacar fuera del país cualquier tipo de información, incluidas las obras audiovisuales que no están controladas por la política del gobierno”.









Temas relacionados

para ti

en destaque