“Si se hubiera firmado el ‘Lazarillo’, esa persona habría ido a la hoguera”

Morte, mañana en Almería para abrir las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro con su Lazarillo

Álvaro Morte ha alcanzado la popularidad con ‘el profesor’ de ‘La Casa de Papel’.
Álvaro Morte ha alcanzado la popularidad con ‘el profesor’ de ‘La Casa de Papel’.
Álvaro Hernández
07:00 • 24 mar. 2019

Mañana, Álvaro Morte será el encargado de dar el pistoletazo de salida de las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro por partida doble: a las 12.30 horas de la mañana tendrá un encuentro que tendrá lugar en La Dulce Alianza y, ya por la noche, a las 21.30 horas, el Teatro Apolo acogerá la singular versión de ‘El Lazarillo de Tormes’ dirigida por este joven actor que ha conquistado el mundo de la mano de Antena 3, Netflix, y el mayor atraco jamás contado en la serie  televisiva ‘La Casa de Papel’: 



Qué se podrá ver el lunes en Almería con ese ‘Lazarillo de Tormes tan especial?



Lo acabas de definir. A la gente le va a sorprender. Es una versión muy distinta a la que la gente tiene en la cabeza del Lazarillo.Le hemos dado una vuelta completamente distinta y hacemos un homenaje a la gente que se atreve a escribir y a decir verdades en tiempos turbulentos, que es una cosa que no deja de estar de rabiosa actualidad.



Arrancamos en Barcarrota, en Extremadura, año 1992. Una chica que se iba a casar, heredó la casa de su abuela. Quiso agrandar una habitación, llamó a una cuadrilla de albañiles para que tiraran una pared y, al tirarla, encontraron emparedados varios volúmenes antiguos: tratados de quiromancia, sobre sexo, varios textos en hebreo y un volumen original del Lazarillo.



El Lazarillo era un libro totalmente prohibido por la Inquisición y por eso es anónimo: si hubiera firmado esa persona la habrían quemado en la hoguera.



Nosotros arrancamos la función desde esa perspectiva, la de unos albañiles de los 90 que encuentran esta obra, totalmente alejados de ella y terminan embarcados en un viaje hilarante, con toques de los Monty Python. 







Y venís nada más y nada menos que para inaugurar las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro, con todo lo que ello supone.

Nosotros estamos encantados. Las jornadas eran un evento al que estábamos deseando ir. Sabemos el prestigio que tienen y nos sentimos honrados y afortunados de que Cultura haya contado con nosotros no ya para estar en las jornadas, sino para inaugurarlas. 


Espero que a la gente le guste. Tuvimos la suerte de estar en Almagro y conseguimos el premio del VIII certamen Almagro Off.


Lo que sí me gustaría es que la gente no pensara que va a ir a ver una obra de teatro clásico al uso. Les va a sorprender y la obra tiene un par de mensajes muy interesantes y da pie a un debate después con una cerveza y vuestras maravillosas tapas. Y también habrá algunas sorpresas que, por supuesto, no voy a desvelar.


Tras haber obtenido el éxito en todos los formatos, ¿dónde estás más a gusto? ¿Teatro o televisión?

No me puedo decidir, me gustan demasiado ambos. Mientras sea bueno… 


Yo lo que quiero es hacer un producto de calidad. He hecho cosas de teatro que me han parecido horrorosas y otras maravillosas y en televisión igual. 

Yo siempre intento decidir los proyectos en los que me embarco en base al guión, la persona que lo va a dirigir… Pero otras veces hay que pagar el alquiler y no puedes elegir.




Hoy, afortunadamente tengo la suerte de poder elegir lo que hago.


He hecho cine, televisión, teatro... Y cada una tiene sus cosas distintas. 


Pero es verdad que el teatro tiene algo único: el contacto directo con el público.


De hecho, yo siempre hago lo mismo antes de emepzar cada función: siempre me pongo detrás del telón para escuchar a la gente entrando en el teatro. 

Es ahí cuando todo se mete en el cuerpo en forma de nervios; es como montar en montaña rusa.


Con ‘La Casa de Papel’ has obtenido tu mayor éxito a nivel mundial. ¿Qué ha supuesto para ti?

Lo más importante que ha supuesto es que ahora tengo un montón de ofertas sobre la mesa para seguir trabajando y tengo esa posibilidad de elegir. 

Es tan difícil tener trabajo como actor...


Me acuerdo todos los días de mis compañeros que son la mayoría y que no solo no encuentran trabajo sino que no tienen casting.


¿Qué podemos esperar para la nueva temporada que se está preparando de ‘La Casa de Papel’, ya para Netflix en exclsuiva?

De la nueva temporada no puedo decir nada. Pero creo que no va a decepcionar.



Temas relacionados

para ti

en destaque