Las relaciones entre hombre y naturaleza, según Jaime Rodríguez

Ilustración de portada del libro de Jaime Rodríguez.
Ilustración de portada del libro de Jaime Rodríguez. La Voz
La Voz
00:15 • 23 mar. 2019 / actualizado a las 00:16 • 23 mar. 2019

‘Presiones humanas, impactos ecológicos, respuestas sociales’ (Pirámide) es el último trabajo del almeriense Jaime Rodríguez, catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga. El libro, que indaga en las Relaciones entre hombre y naturaleza, se presenta este martes 26 de marzo a las 20 horas en el Centro de Cultura Cajamar (Edifcio de las Mariposas) de la Puerta de Purchena.



Acompañarán al autor Juan Carlos Gázquez, coordinador técnico y de transferencia de la Estación Experimental Cajamar; Jacinto Castillo, director de ‘Agricultura 2000’ y periodista de LA VOZ y SER Almería; y Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la UAL.



En el libro, que facilita las herramientas básicas para examinar, con visión integradora o sistémica, cualquiera de los problemas que nos preocupan en nuestra relación con la naturaleza, el autor (responsable también de obras como ‘Ecología’ (2016) y de ‘Oceanografía del mar Mediterráneo ‘(1982), publicadas por Pirámide) aprovecha su experiencia docente para construir un relato en el que, como profesor, desarrolla un debate sobre las cuestiones ambientales con un heterogéneo y diverso grupo de alumnos en cuanto a nivel educativo, perfil profesional y con una cualidad en común: su interés por este tipo de problemas y las ganas de debatir sobre los temas que el profesor o los alumnos plantean. 



Como caso de estudio, la obra propone el fenómeno de la agricultura intensiva almeriense.



Trayectoria del autor



Jaime Rodríguez Martínez ha dirigido proyectos de investigación oceanográfica, nacionales e internacionales, en el marco del Plan Nacional de I+D, Programa Científico de la OTAN, Comité Conjunto Hispano-Norteamericano y Programa de “Ciencia y Tecnología Marina” de la UE.



En el marco de estos proyectos ha participado en campañas oceanográficas en aguas del Mar Mediterráneo, Océano Atlántico, Pacífico y la Antártida. De dicha actividad científica ha derivado la dirección de una quincena de Tesis Doctorales y la publicación de un centenar de artículos de investigación en revistas de ámbito internacional, tres libros y numerosos artículos de divulgación.



Ha sido Coordinador Nacional del Área de Biología de Organismos y Sistemas en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) así como miembro de diferentes Comités Científicos relacionados con la implementación de programas nacionales y europeos de investigación marina. Ha colaborado estrechamente como asesor científico en tareas de conservación y gestión de ecosistemas marinos con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como con el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN en programas de cooperación internacional para el establecimiento de una Red de Áreas Marinas Protegidas del Mar de Alborán.

Índice


Temas relacionados

para ti

en destaque