Las fiestas de moros y cristianos, en un cómic

Escrito por Alfredo J. Venteo y dibujado por Rául Moreno, ha sido editado por Diputación

Presentación del cómic sobre las fiestas de moros y cristianos de Almería, ayer.
Presentación del cómic sobre las fiestas de moros y cristianos de Almería, ayer.
Europa Press
07:00 • 22 mar. 2019

El cómic ‘Un viaje a los sueños de nuestra historia’, escrito por Alfredo J. Venteo e ilustrado por Raúl Moreno, ofrece un original repaso por la historia y las tradiciones vinculadas a las fiestas de moros y cristianos que celebran ocho municipios de la provincia. La obra ha sido editada por la Diputación de Almería con el objetivo de mostrar estas tradiciones culturales desde un punto de vista “innovador y atractivo” para el “público de todas las edades”.


El diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, presentó este jueves esta novedosa publicación, de la que se ha lanzado “una edición limitada”, cuyos ejemplares se han puesto “a disposición de los ayuntamientos para su distribución”. Lo acompañaron Alfredo J. Venteo,  autor del cómic junto al dibujante Raúl Moreno, y representantes de los ocho municipios protagonistas de la obra.


Giménez destacó que “las representaciones de moros y cristianos son muy características de España, pero en la provincia tienen unas singularidades que no se dan en otros lugares, como la participación o la implicación de todo el pueblo en los festejos, logrando que el testigo vaya pasando de generación en generación”.



Por ello, la Diputación de Almería está haciendo un exhaustivo trabajo de conservación y divulgación de los textos históricos, a través de su programa de patrimonio, que ya ha permitido estudiar en detalle las recreaciones de moros y cristianos en pueblos como Gérgal, Alcudia de Monteagud, Olula de Castro o Velefique.


“La publicación de este cómic es un paso más para conservar las raíces y tradiciones de la provincia, porque estas celebraciones son parte de la historia y de la cultura almeriense”, que ahora llegarán a “público de todas las edades” mediante esta publicación, apuntó.



Rigor histórico

El autor del cómic, Alfredo J. Venteo, explicó que la obra “recoge las relaciones de estos ocho municipios de forma precisa y respetando el rigor histórico”. La idea de elaborar el cómic surgió en Gérgal, aunque los encargados de la publicación quisieron extender la propuesta “al resto de municipios donde se hacen actualmente representaciones de moros y cristianos, como Alcudia de Monteagud, Las Tres Villas, Lubrín, Olula de Castro, Senés, Turrillas y Velefique”.


“Estas representaciones consisten, básicamente, en una escenificación de la conquista de España por los musulmanes y la posterior reconquista por los cristianos, manteniendo la sobriedad en las formas y la fidelidad a los textos en verso que se recitan, a modo de parlamentos entre los bandos enfrentados”, señaló.


Su carácter de tradición, las convierte en un “ente de cultura viva, transmitida de generación en generación”, siendo “un nexo de unión social” que requiere de “la implicación de buena parte de la población de los municipios” para su éxito.


Pureza

Una de las características fundamentales de las representaciones de moros y cristianos en Almería es la “pureza” con la que se ha conservado la tradición y que, con este proyecto, la Diputación pretende “divulgar y revitalizar de una forma amena y participativa”.


A través de algo más de 40 páginas, el cómic invita a conocer la fiesta de moros y cristianos “desde los ojos de un niño, hijo de emigrantes que vuelven a su pueblo de origen todos los años”, coincidiendo su última visita con una de estas representaciones, lo que suscita la curiosidad del menor en torno al “por qué, quiénes o cómo se escenifica la fiesta”.


Los autores del proyecto

Para llevar a cabo el cómic sobre las fiestas de moros y cristianos de Almería ha sido clave la participación de dos autores almerienses.


Uno de ellos es Alfredo J. Venteo, que ha ejercido como guionista. Vinculado al municipio de Senés, ha publicado dos novelas: ‘Testamento de Sangre’ y ‘Luna de Sangre’. Desde 2017 colabora con la Diputación de Almería y ayuntamientos en labores de divulgación cultural en temas relacionados con la historia y las tradiciones. 


La otra pata del proyecto es Raúl Moreno García, dibujante de cómic. Desde el 2014 forma parte de la Asociación La Duna colaborando en sus distintas publicaciones: ‘La Duna’ y ‘Versión Imposible’. Ha publicado además en revistas como ‘RIP Culebra’, ‘Cimmepia’. En su faceta de ilustrador  ha participado en la web serie ‘Papados’, cortometrajes, carteles de cine y exposiciones.




Temas relacionados

para ti

en destaque