Los Urban Sketchers muestran una Almería caleidoscópica

El colectivo artístico inaugura una exposición colectiva este viernes en el Espacio 2

Juan Valle muestra su visión de la Patrona en una de las obras que podrán verse.
Juan Valle muestra su visión de la Patrona en una de las obras que podrán verse. La Voz
Marta Rodríguez
20:24 • 21 mar. 2019

Los Urban Sketchers -ese colectivo que se caracteriza por moverse en grupo, cargado de todo tipo artilugios para dibujar, y plantarse a crear en cualquier sitio- muestran una ciudad caleidoscópica desde este viernes 22 de marzo, a las 20 horas, en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería (plaza Carlos Cano, frente a la Intermodal). 



Bajo el título de 'Apuntes de Almería', la exposición reúne unas setenta obras -más del 90 por ciento inéditas- de 23 artistas, entre los que hay adolescentes y personas en edad de jubilación. Ese abanico de edades, técnicas y puntos de vista es, precisamente, lo que otorga colorido a la propuesta y le confiere esa naturaleza caleidoscópica.






Sobre el tema común de la ciudad -escenario de la mayoría de las quedadas de Urban Sketchers Almería- plantean trabajos que reflejan calles, zonas conocidas, tradiciones como la Semana Santa y la Feria, bares, asociaciones como La Guajira y Clasijazz, playas, el Puerto y el Cargadero del Mineral.



"Todas las obras tienen la particularidad de que surgen de trabajar del natural con la máxima de ser fieles a la realidad, después ya entra la visión y técnica de cada uno", explica Juan Valle, uno de los integrantes.



Variedad
Estilos más clásicos o académicos colgarán de las paredes de la Sala Jesús de Perceval del Espacio 2 junto a otros anárquicos, ejecutados a través de técnicas mixtas en las que se emplean hasta rotuladores y ceras. Así, hay 'sketchers' que prefieren reflejar la fachada de la Catedral en la solemnidad de su belleza y otros que se fijan en el detalle cotidiano del indigente o el que pasea el perro.



"Al final, lo que transmites son apreciaciones personales. Yo cuando hago un dibujo, nunca lo trato de explicar, es el observador el que me aporta a mí, cuando me dice que le contagia alegría o la languidez de una tarde de verano", añade.





El 90 por ciento del material que se expone en 'Apuntes de Almería' es inédito y lo que puede verse está "como mucho en las redes sociales". La fecha de ejecución de las obras abarcan desde el 2013 hasta ayer mismo. "Va a poder verse, una propuesta que hicimos en la manifestación del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo", señala Valle.


Los trabajos van acompañados de paneles informativos y, desde Urban Sketchers Almería, avisan: durante los días que dura la exposición (hasta el 21 de abril), celebrarán una de sus quedadas en el propio Espacio 2 y sus alrededores para dar rienda suelta a su imaginación y crear arte dentro del arte.


Temas relacionados

para ti

en destaque