Día de la Poesía: de microgastropoemas a un recital políglota

Almería se suma al 21-M con un certamen que une tapas y versos y ‘Poesía bífida’

Detalle del cartel del concurso que organiza Nobel Almería.
Detalle del cartel del concurso que organiza Nobel Almería. La Voz
M. Rodríguez / J. Gutiérrez
07:00 • 21 mar. 2019

La poesía es una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad. Practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de la humanidad y de los valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.




Desde 1999, la Unesco conmemora cada 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía. Honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía y fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes figuran entre los desa­fíos de la efeméride.




Almería se suma a este 21-M con una actividad que ya constituye toda una tradición para dar la bienvenida a la primavera. Se trata de ‘Poesía bífida’, el recital políglota que, desde la Universidad de Almería (UAL), organiza la Facultad José Ángel Valente en homenaje a la editora de El Gaviero Ana Santos, fallecida en 2014, artífice de esta actividad junto a la profesora de Literatura Española de la UAL Isabel Giménez Caro. La cita será hoy, a las 11 horas, en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno del campus de La Cañada.




En las librerías de la provincia gana en originalidad la actividad que propone Nobel Almería junto a Almería 2019 y el Quinto Toro: el primer Concurso Online Microgastropoemas ‘Oda a la tapa’. Para participar, basta con comentar un bocado con un poema de no más de tres versos y añadir el hashtag #Almeria2019.




El jurado estará formado por los libreros de Nobel y el profesor de la UAL, Manuel López Muñoz que valorarán el más divertido y original de los textos. El premio consistirá en un poemario, dos rondas en El Quinto Toro y una corona de laurel para lucirla en ‘eventos gastroculturales’. El viernes se conocerá el ganador.



En Berja
También en el contexto del 21 de marzo, a las 11.30 horas, en la Plaza de San Pedro de Berja, se inaugura el tercer Festival de Poesía Visual que estará marcado por dos actos: el pregón de Ismael Diadié, historiador y filósofo responsable del Fondo Kati, y el homenaje a Juan Hidalgo, “poeta raro”, artista conceptual Zaj y Premio Nacional de Bellas Artes en 2016. Además, se desarrollará el Taller de Poesía Experimental y acciones poéticas de la Biblioteca Municipal de Berja, que sacará la poesía  de los libros para llevarla de paseo a la calle y darle vida.





Temas relacionados

para ti

en destaque