Sin noticias del Certamen Julián Arcas cuatro años después de su última edición

Juan Francisco Padilla, director del concurso de prestigio internacional, reclama su regreso

Srdajn Bulat, guitarrista croata ganador del certamen Julián Arcas en 2010.
Srdajn Bulat, guitarrista croata ganador del certamen Julián Arcas en 2010. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 20 mar. 2019

“El evento cultural más importante musicalmente para la vida de nuestra ciudad y un referente para la comunidad guitarrística internacional”. Así define el Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’ el almeriense Juan Francisco Padilla, con el aval de haber sido el director artístico del concurso. Y lo hace para reclamar su vuelta cuando se cumplen dos años de su desa­parición (en 2017 debía haber tenido lugar la décimo quinta entrega, pues la cita tenía carácter bienal desde 2010) y cuatro de su última edición.




En su perfil de Facebook, Padilla se confiesa “cansado de esperar” y pide colaboración para que “las instituciones de Almería y Andalucía cumplan su palabra de recuperar la cita”.




Junto al comentario, el guitarrista recupera una noticia de 2017 en la que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez, se comprometía a “rescatar la cita y capitanearla siempre y cuando Cajamar y otras entidades bancarias participen como colaboradoras”. “Yo me mantengo en lo que conté en su día”, aseguraba ayer el edil en declaraciones a LA VOZ.




Padilla lamenta que se dejase pasar la oportunidad de retomar el ‘Julián Arcas’ en el marco del Bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres -“el guitarrero más importante de todos los tiempos”, nacido en Almería-, efeméride que, a su juicio, “apenas existió”.




“Mientras asistimos a la degradación del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, el cual no contiene ni una sola guitarra original de Torres en propiedad o cesión a largo plazo. ¿Imagináis que el museo Dalí o Picasso no tuviesen ni una sola obra del autor? Almería es sinónimo de guitarra española. Por el valor de la historia y de nuestra cultura, os pido que compartáis, opinéis, escribáis y difundáis todo lo posible este mensaje”, concluye Juan Francisco Padilla en alusión al centro de la Ronda del Beato Ventaja que forma parte de la Red Municipal de Museos.




Las críticas del artista coinciden en el tiempo con la noticia de que Granada se ha postulado como sede del primer gran museo de la guitarra a propósito de la inauguración de la exposición ‘Hacia un museo de la guitarra’, abierta al público hasta el 14 de abril, de miércoles a domingo, en horario de 10 a 14 horas, en el Carmen de los Mártires de la ciudad de La Alhambra.




En una visita a la muestra, el alcalde granadino, Francisco Cuenca, anunció la creación de un museo sobre la historia y la artesanía de la guitarra española, donde se exhibirán una selección de ejemplares, fabricados por reconocidos artesanos de la prestigiada escuela granadina. Según informó el Ayuntamiento, también habrá ejemplares pertenecientes a artistas y creadores granadinos de la talla de Federico García Lorca, Manuel de Falla o Andrés Segovia, y un taller permanente en que el visitante pueda ver “el proceso de elaboración de una guitarra o asistir a un concierto musical”.




Un anuncio que, de confirmarse, podría suponer un varapalo para el centro almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque