Poetas contra narradores por Ana Gaviera

Malaletra organiza un memorial que se celebrará el sábado en la Ciudad Deportiva Los Ángeles

Ana Santos permanece muy viva en la memoria de Almería.
Ana Santos permanece muy viva en la memoria de Almería. La Voz
La Voz
11:56 • 19 mar. 2019

“Hace cinco años que el cuerpo de Ana Santos ya no está junto a nosotros desde que se marchó volando a las estrellas dejándonos huérfanos de editora, amiga y maga comprometida con el arte en general”. Así comienza el comunicado con el que el ciclo poético Malaletra, con sede en Aguadulce, anuncia el homenaje que rendirá a Ana Santos el próximo 23 de marzo, a las 11 horas. Se trata del primer Memorial Ana Gaviera, que se jugará en la Ciudad Deportiva de Los Ángeles de Almería.




En este primer encuentro se enfrentarán poetas contra narradores del mundo de las letras almerienses en un partido del que podrá disfrutar como espectador de excepción el propio padre de Ana: Manuel Santos, que se sentará en las gradas a ver jugar a estos dos entregados equipos, cuyos miembros lucirán las camisetas que ha facilitado la Fundación de la Unión Deportiva Almería, colaborador del evento.




En el de los poetas estará también el hermano de la Gaviera, autor lírico reconocido, Óscar Santos Payán, quien se pasará la pelota con otros jugadores y jugadoras del verso como Raúl Quinto, J.A. Miranda, Javier Irigaray, Ramón Crespo, Germán Guirado, María Lago, Berta Maldonado y el activista cultural Carlos Vives, alma de La Oficina Producciones Culturales.




En el equipo contrario, el de los narradores, se encuentran los regateadores y regateadoras de palabras Juan Manuel Gil, Ana Tapia, Rafael Pulido, Mario Sanz, Antonio Carreño, Antonio García ‘Curri’, la profesora y crítica literaria Isabel Giménez Caro, el pequeño Jairo Guirado y Miguel Bautista, responsable de la librería bar Alcazaba donde tienen lugar los recitales periódicos de Malaletra.




Además, este partido contará con el arbitraje de Paco Pérez, el responsable de la biblioteca del Centro Andaluz de Fotografía, así como con los entrenadores Toño Jerez, poeta, y Juan Pardo, narrador. El conjunto se completa con la asistencia del fisioterapeuta y encargado de los primeros auxilios, Alejandro Guirado, y el reportero gráfico, el poeta J.J. García Rodríguez.




En palabras del organizador del evento y coordinador de Malaletra, Germán Guirado, esta actividad ha querido homenajear a la fallecida Ana Santos, capitana del barco El Gaviero, “la editorial que acogió durante diez años a nuevas y veteranas voces literarias y elevó el libro a verdadera pieza de arte como objeto tangible”.





Temas relacionados

para ti

en destaque