Coronación no irá a Carrera Oficial: la hermandad se queda en Los Molinos

La junta gestora toma esta decisión tras destituir al capataz del misterio

Esta imagen no se repetirá en 2019: Coronación se queda en Los Molinos este año.
Esta imagen no se repetirá en 2019: Coronación se queda en Los Molinos este año. La Voz
Álvaro Hernández
16:33 • 18 mar. 2019

La Hermandad de Coronación sufre un nuevo golpe de timón en su hoja de ruta: si el año pasado la junta gestora presidida por Carlos Galisteo decidió que la procesión del Martes Santo saliera desde la casa de hermandad de Prendimiento para poder pasar por primera vez en su historia ante la Catedral, ir hasta Carrera Oficial y ya ir hacia Los Molinos, este 2019 vuelve a haber un cambio.



Tal y como acaba de anunciar la junta gestora en una rueda de prensa, Coronación no pisará el centro de la ciudad el próximo Martes Santo. Este año, la hermandad hará su salida procesional sin dejar el barrio de Los Molinos.



"Creemos que es hora de parar para tomar impulso, arraigarnos en nuestro barrio, dar a conocer la Hermandad y nutrirnos tanto en las cuadrillas como en las filas de nazarenos de vecinos molineros", afirmaba en rueda de prensa Galisteo.



Los objetivos, tal y como ha planteado Galisteo (acompañado del consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José María Sánchez) son dos. Por una parte, la idea es "no sufrir más un Martes Santo". "Lo hacemos por la integridad física de todos los que conforman el cortejo", afirmaba Galisteo.



Por otro lado, la idea es poder "evangelizar por esas calles del barrio que no pueden vernos desde hace años". O, tal y como lo ha planteado José María Sánchez, "regenerarse como hermandad".



Itinerario, duración y horario



Por ahora, no se saben con exactitud los detalles de una procesión que cambia radicalmente su itinerario. Lo que sí ha asegurado Galisteo es que ya no se saldrá a las 16.30 horas y que, en cualquier caso, se hablará con la Agrupación para cuadrar el horario del desfile procesional de Los Molinos respecto a los dos que estarán en el centro: Amor y Perdón.



En cuanto al itinerario, Galisteo ha asegurado que la procesión estará en todo el barrio. La idea es "abarcar tanto la parte norte como la parte sur" de Los Molinos.


Así, la duración que se plantea para la procesión del próximo Martes Santo es de unas 4 horas, aproximadamente. Hasta ahora, cuando Coronación iba hasta Carrera Oficial desde Los Molinos y volvía al barrio (algo que sucedió por última vez en la Semana Santa de 2017), la procesión duraba más de siete horas, según recuerda el presidente de la junta gestora.


"Madurez"

Por su parte, el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha explicado que "no es una decisión que guste tomar, pero hace ver una madurez y un gesto de humildad realista".


De hecho, Sánchez se ha mostrado realista: "¿Se podría haber ido a Carrera Oficial? Sí, reclutando gente. Pero es un modelo en el que se paga, y ahora lo que estamos pagando es no haber fomentado la figura del hermano costalero".


Además, el consiliario de la Agrupación advierte que esta situación "está pasando en más hermandades, con la diferencia de la comodidad que supone estar en el centro". 


Como conclusión, Sánchez ha afirmado que "no es un paso atrás, es una pausa en el modo de procesionar que les va a ayudar mucho".


Temas relacionados

para ti

en destaque