Tomatito y Mercé: música que cura en el Hospital 12 de Octubre

El guitarrista y el cantaor participan en una campaña de la asociación Música en Vena

José Mercé y Tomatito, en el Hospital 12 de Octubre.
José Mercé y Tomatito, en el Hospital 12 de Octubre. La Voz
Evaristo Martínez / La Voz
14:06 • 18 mar. 2019

Desde hace siete años, alrededor de 6.000 artistas (desde figuras de prestigio internacional reconocidos hasta alumnos de conservatorio) han llevado su música a los hospitales, beneficiando así a más de 44.000 personas. 



Lo han hecho a través de la campaña benéfica 'La música cura', impulsada por la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena. Esta acción quiere dar a conocer la importancia de la música en el sistema sanitario, y recaudar fondos, a través de envíos de SMS, para que cada vez más hospitales ofrezcan música en directo que mejore los resultados en salud de sus pacientes, aportando además grandes beneficios para familiares y profesionales sanitarios.


Dos de los últimos artistas en participar en esta iniciativa han sido el cantaor José Mercé y el guitarrista almeriense Tomatito, quienes han emocionado a pacientes, profesionales y familiares en el Hospital 12 de Octubre.


Ante más de 500 espectadores, entre pacientes, familiares y sanitarios, los dos grandes del flamenco ofrecieron un variado repertorio flamenco, con el que animaron al público a acompañarles con las palmas.
Según detalla la organización en un comunicado de prensa, los compases de malagueñas, tangos, alegrías y fandangos inundaron de ánimo a los asistentes, dando paso a un fin de fiesta por bulerías a los que sumaron a jóvenes músicos MIR (Músicos Internos Residentes): David Hontalva (guitarra), Virginia González (cantaora), Marta Mansilla (flauta) y Epi Pacheco (cajón). 


En el acto de presentación de la campaña, la doctora Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del 12 de Octubre, destacó la importancia de abrir el hospital a la cultura y contribuir a la humanización de los espacios sanitarios.
Por su parte, Juan Alberto García de Cubas, director general de Música en Vena, recordó que la asociación lidera siete estudios clínicos que demostrarán que la música puede ser una terapia complementaria al protocolo médico.

El artista José Mercé, quien recordó que por motivos personales pasó grandes temporadas en el hospital acompañando a su hijo, hizo hincapié en las bondades de la sanidad pública y en lo emocionante que resultaba actuar en ese contexto, rodeado de sillas de ruedas, goteros y sondas, y ante un público tan especial y agradecido.
Mientras, su inseparable guitarrista Tomatito aseguraba sentirse más emocionado que en el Royal Albert Hall de Londres.


Cómo ayudarCon esta actuación, la asociación volvió a demostrar que la música es poseedora de un elevado poder sobre los estados anímicos. Estudios recientes liderados por Música en Vena indican que la ansiedad y la percepción del dolor disminuyen cuando el paciente es expuesto a música en directo
Para potenciar los objetivos de esta campaña también se ofrece la posibilidad de colaborar a través de envíos de SMS con la palabra MUSICA al 28014 (donación de 1,20 euros).
Qué es Música en Vena
Música en Vena (MeV) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la salud de las personas hospitalizadas a través de la música en directo en hospitales. 
Trabajan en más de 20 hospitales, principalmente de la Comunidad de Madrid y Cataluña, colaborando con todo tipo de músicos, formaciones instrumentales y géneros. A través de giras intrahospitalarias y conciertos en salones de actos y a pie de cama, MeV acerca la música en directo a pacientes, familiares y personal sanitario (2.200 microconciertos realizados, 6.000 músicos participantes y 44.000 personas beneficiadas en 7 años), contribuyendo a la necesaria humanización del sistema sanitario
Música en Vena cuenta con 7 estudios clínicos en marcha, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, al que se suma actualmente el Hospital Clínic de Barcelona, para demostrar que la música es una herramienta positiva y complementaria al protocolo médico.
 
A través de su programa de investigación clínica MIR (Músico Interno Residente), Música en Vena ha formado y empleado a 40 jóvenes músicos profesionales para su trabajo en entornos hospitalarios.











Temas relacionados

para ti

en destaque