De Fran Perea y ‘Redry’ a Javier Moro, Roquetas relanza su feria del libro

Círculo Rojo asume la coordinación del evento, que será en abril en el Parque de Los Bajos

El actor y músico Fran Perea traerá su proyecto ‘Viaja la palabra’.
El actor y músico Fran Perea traerá su proyecto ‘Viaja la palabra’. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 14 mar. 2019

El fenómeno de los ‘influencers’, rostros conocidos, escritores que tienen en su haber galardones literarios como el Nadal y el Planeta, representantes de diversos géneros y autores de Almería. Se trata de las distintas tendencias que se conjugan en la programación en la Feria del Libro de Roquetas, que se celebrará del 11 al 14 de abril en el Parque de Los Bajos, frente a la Plaza de Toros.




El municipio del Poniente relanza su cita con las letras confiando su dirección al sello de autoedición Círculo Rojo. “Es la primera feria a lo grande que se hace en Roquetas y hemos querido hacer algo distinto, convertirla en un espacio de entretenimiento con un amplio abanico de actividades para que sobre todo los chavales se acerquen a la lectura”, apunta Óscar Fábrega, coordinador del programa junto a Alicia Cerezuela y María del Mar Saldaña.




“Habrá diferentes carpas y una zona de ocio y restauración; el concepto es una feria que atraiga al máximo público posible. Roquetas se merece una gran feria del libro”, añade Cerezuela.




Según explican a LA VOZ los coordinadores, la intención es crear un proyecto para todo tipo de públicos y equilibrar las tendencias que se dan ahora mismo en el mundo de las letras. Así pues, se ha tenido en cuenta el fenómeno de los ‘influencers’ con las ‘youtubers’ con “cientos de miles de seguidores” May R. Ayamonte (‘Contra corriente: hundirse no es una opción’) y Andrea Izquierdo (‘Escape: las siete pociones’) y el ‘tuitero’ David Galán, ‘Redry’ (‘Abrázame los monstruos’).



Nombres populares
En el apartado dedicado a los nombres más populares, el actor y músico Fran Perea traerá su proyecto ‘Viaja la palabra’, un disco y un libro que ve la luz coincidiendo con su 40 cumpleaños. “Ofrecerá un concierto acústico que esperamos que se convierta en uno de los eventos centrales de la feria”, dicen. Y el periodista y escritor Juan Ramón Lucas hablará acerca de su novela ‘La maldición de la casa grande’.




Avalado con el Premio Nadal 2016, llega Víctor del Árbol (‘Por encima de la lluvia’) y, con el Planeta 2011 y el Primavera de Novela 2016, Javier Moro (‘Mi pecado’).




La Feria del Libro de Roquetas incluirá asimismo a autores de género como María Oruña (trilogía ‘Libros del puerto escondido’), “la reina de la novela negra en España”; Victoria Vílchez (‘Hasta que te rindas’), “conocida escritora de romántica”; Clara Cortés (‘Pájaro azul’), que escribe ficción juvenil; Sarah Lark (‘El año de los delfines’), representante de la llamada novela de paisajes, y Nacho Ares (‘Desenrollando momias: los grandes aventureros de la arqueología’), divulgador histórico especializado en el antiguo Egipto.




Además, el sábado a mediodía se llevará a cabo una mesa redonda sobre misterio con colaboradores del programa ‘Cuarto Milenio’: Francisco Pérez Caballero, Javier Pérez Campos, Carlos Largo y Alberto Cerezuela, “referente de este género en Almería”.


Microrrelatos y slam
Más allá de las firmas y las presentaciones, la Feria del Libro de Roquetas intentará atraer a los amantes de las letras de Almería con un concurso de microrrelatos en vivo y un slam a cargo de nuevos talentos.


Por otra parte, la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze, recientemente fallecida, recibirá un homenaje a propósito de una de sus últimas colaboraciones literarias, la del libro colectivo ‘Mujer tendrías que ser’, y el pregón de la feria vendrá de la mano del escritor y diplomático Inocencio Arias.


Apuesta por el lector joven

La Feria del Libro de Roquetas de Mar apostará por el lector juvenil, “el gran olvidado de este tipo citas que habitualmente suelen centrarse en el público adulto e infantil”, según explica a LA VOZ María del Mar Saldaña, coordinadora de esta parte de la programación.


Uno de los autores juveniles que visitará la feria es David Lozano Garbala (sábado 13 de abril), que viene a presentar ‘Desconocidos’, Premio Edebé de Literatura Juvenil 2018.


Saldaña destaca la presencia de María Jesús y Antonio Lorente, que presentarán ‘Genios’, y de Santiago Girón y Fran Carmona, con el cómic ‘La oveja samurái’, así como la celebración de un taller de cómics, la obra ‘Una cita embarazosa’, la realización de caricaturas gratuitas y la propuesta ‘Restaurante de versos’, para colegios.



Temas relacionados

para ti

en destaque