Premio al talento de los almerienses Juan de Dios Mateos y Tomatito

El tenor recibe el premio revelación de ‘El Público’, y el guitarrista el de Flamenco Radio

Foto de familia de los premiados por Canal Sur tras la gala del lunes.
Foto de familia de los premiados por Canal Sur tras la gala del lunes. La Voz
Evaristo Martínez
13:06 • 12 mar. 2019

Uno está dando los primeros pasos de una carrera que se adivina llena de éxitos y el otro es un maestro que sigue recogiendo honores a su trayectoria con la ilusión de un chaval. Ambos son de Almería y acaban de coincidir en una gala que ha reconocido su enorme talento.



El tenor Juan de Dios Mateos y el guitarrista José Fernández Torres, Tomatito, han sido dos de los nombres propios que Canal Sur Radio y Televisión ha galardonado en sus premios anuales. El primero ha recibido el premio Revelación que concede 'El Público' y el segundo el de FlamencoRadio.



A la ceremonia de entrega de estas distinciones, celebrada el lunes en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, asistieron, entre otras autoridades, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Elías Bendodo, consejero de Presidencia; Patricia del Pozo, consejera de Cultura; y Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión.



El acto contó con las actuaciones de Lérica, Airyn, María Villalón y Alfred, además del pianista Juan Manuel Mantecón y fue emitido en directo por Andalucía Televisión (ATV) y Canal Sur Radio.




La voz de Juan de Dios Mateos



Juan de Dios Mateos Segura (Almería, 1989), que el pasado mes de enero fue elegido por Plácido Domingo como el mejor cantante español en la 56ª edición del concurso internacional de canto Tenor Viñas, ha sido merecedor del premio Revelación de 'El Público', compartido con la soprano sevillana Leonor Bonilla.






Esta categoría quiere destacar los méritos de la nueva generación de intérpretes nacidos en Andalucía y que cuentan ya con reconocimiento internacional.


Es el caso de Juan de Dios Mateos, quien cuenta con premios y galardones internacionales. Según la organización, destaca entre los debutantes jóvenes solistas españoles por su voz fresca y de fácil emisión a lo que se suma su adecuación física y seguridad teatral alcanzando un nivel que el jurado ha considerado merecedor de reconocimiento.


La guitarra de Tomatito

Por su parte, Tomatito ha recibido el premio FlamencoRadio tras su éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y la grabación del disco 'De verdad' con José Mercé, trabajo que ahonda en el flamenco de siempre con un repertorio de canciones con letras nuevas y música inédita.


Con casi medio siglo de carrera a sus espaldas, el almeriense triunfó en la Bienal con su espectáculo 'Viviré', en torno a la figura de Camarón de la Isla, al que acompañó a la guitarra durante 18 años.




Destaca la organización que Tomatito es, hoy por hoy, uno de los guitarristas solistas de más trayectoria internacional, lo que le ha permitido colaborar con músicos de la talla de Mauricio Sotelo, Michel Camilo o Chick Corea. Ganador de cinco Premios Grammy, ha recibido también, entre otros, el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor director musical; fue en 1998 por 'Romeo X Julieta'.


Además de su carrera como solista y de acompañar a las primeras figuras del flamenco como Camarón, José Merce, Enrique Morente, José Menese y Pansequito, Tomatito ha actuado junto a Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha colaborado con artistas nacionales de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano, lo que prueba su amplio registro como artista y su profundo conocimiento de la guitarra.




Temas relacionados

para ti

en destaque