Ismael Diadié, en el Festival de Poesía de Berja

El festival convertirá el municipio en foco de las prácticas poéticas y visuales vanguardistas

Ismael Diadié es historiador y filósofo.
Ismael Diadié es historiador y filósofo. La Voz
Javier Gutiérrez
07:00 • 07 mar. 2019

Todo preparado para el III Festival de Poesía Visual de Berja que tendrá lugar en dos espacios: el municipio virgitano y la Universidad de Almería, el 21 (Día Mundial de la Poesía) y el 22 de marzo.  El evento, organizado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Berja, crece cada año en propuestas de calle, convirtiéndola, a través de su Taller de Poesía Experimental, en foco de atención de las últimas prácticas poéticas y visuales más vanguardistas y experimentales del país.




Ismael Diadié (Tombuctú, 1957) será el encargado de pronunciar el pregón del festival. Diadié es historiador, filósofo, experto en cooperación de Mali y responsable de la conservación el Fondo Kati, el legado documental andalusí más importante fuera de España. Es autor de varios libros y conferenciante. Su biblioteca la integran más 3.000 manuscritos que su familia llevó consigo a Tombuctú. La mayoría, más de 2.500, son de temática árabe medieval. También hay 300 manuscritos de autores andaluces, 100 de renegados cristianos y 60 de comerciantes judíos.




En ‘Diario de un Bibliotecario de Tombuctú’ escribió: “Mi patria es una biblioteca. No tengo nada en el mundo que defender fuera de cada una de sus hojas, de sus letras. He vivido para ella, me ha hecho volumen por volumen. En ella está la memoria de los míos”.




En el Pregón, dedicado a la ‘Sabiduría de la Risa’, portará el Collar de los Koroduga. Una sociedad regida por la risa constituida desde el año 1225 a través del artículo 7 de la Carta de Malí, llamada Kurukanfuga, reconocida por la Unesco en 2009 como patrimonio inmaterial de la Humanidad.




Pepe Criado y Juan José Ceba, anteriores pregoneros, dieron el visto bueno al de 2019. En palabras de Juan José Ceba, quien presentará al protagonista en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro (Berja), con Diadié “la cultura universal se nos hace cercana, su poesía es sustancia de la soledad y el silencio, despojamiento, para alumbrar en la esencia del espíritu”.




En palabras del director del Festival de Poesía Visual y artista visual virgitano, Francisco Escudero, “la voz, artes, paisajes, la inmensa diversidad de culturas de África, habita entre nosotros, como una amada tierra incógnita. Tiene pasión e interés desusado por las nuevas artes que afloran en Europa. Sabe de la experimentación del teatro, de las tentativas de la nueva pintura o la nueva poesía”.





Temas relacionados

para ti

en destaque