La fuerza del destino: la OCAL abre temporada con ‘La Quinta’ de Tchaikovsky

La cita será este domingo en el Maestro Padilla y se retransmitirá a través de Facebook

La OCAL ofrece su primer gran concierto de temporada.
La OCAL ofrece su primer gran concierto de temporada. La Voz
La Voz
20:07 • 05 mar. 2019 / actualizado a las 20:08 • 05 mar. 2019

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) celebra este próximo domingo 10 de marzo el que está considerado como el primer gran evento de la temporada: el concierto para cello y orquesta ‘Primavera romántica’. Una cita que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla, y que tendrá como plato fuerte La Quinta de Tchaikovsky: la fuerza del destino. Casi sesenta músicos se darán cita sobre el escenario.




Como siempre, Michael Thomas estará al frente de este concierto como director de la obra, que tendrá como solista a la chelista Paloma Oliver interpretando un exquisito programa compuesto por el Concierto para Cello y Orquesta en Mi menor de Edward Elgar y la Sinfonía nº5 en Mi menor Op.64 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Una auténtica joya musical que seguro conquistará al público almeriense.

La imagen del destino 



La Sinfonía Nº5 o La Quinta Sinfonía fue compuesta por Tchaikovsky entre mayo y el final de agosto de 1888. Su estreno tuvo lugar en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1888. La sinfonía presenta una forma cíclica con un tema que se va repitiendo como leitmotiv de la obra. Según el compositor ruso, representa la imagen del destino.







No consta una descripción de sus ideas, como ocurre con las dos sinfonías anteriores, solo algunas anotaciones: “Introducción. Total resignación frente al destino o, lo que es igual, frente a la inescrutable predestinación de la Providencia. Allegro (I). Murmullos, dudas, lamentos y de nuevo reproches y vergüenza por el pasado. (II) ¿Debo arrojarme en brazos de la fe?”.




A través de redes sociales
El concierto de este 10 de marzo llega con una novedad, y es que se podrá seguir de forma íntegra y en directo a través de la página de Facebook de la OCAL, ‘Orquesta Ciudad de Almería’, para que aquellos que no puedan acudir puedan disfrutar del bonito espectáculo que llenará de emociones el Auditorio Maestro Padilla.







Los que sigan el evento de forma online y, por supuesto, quienes acudan al Auditorio de la capital para vivirlo en primera persona podrán presenciar también el homenaje que la OCAL le brindará a sus dos principales patrocinadores, el Ayuntamiento de Almería y Cajamar.


La orquesta entregará a ambos una preciosa estatuilla de mármol blanco de Macael, cortesía de Grupo Cosentino, como agradecimiento por su apoyo y contribución a lo largo de todos estos años.


Las entradas para el concierto de este domingo se pueden adquirir en la taquilla municipal del Teatro Apolo en su horario habitual o a través de la web www.almeriaculturaentradas.com. Cuestan 12 euros en el Nivel A y 10 en el B. La comunidad educativa del Conservatorio de Almería podrá beneficiarse de un 50 por ciento de descuento en el precio de sus entradas.


Próximas citas

Tras el concierto del domingo, la OCAL se reencontrará con su público en dos citas muy especiales: el sábado 6 de abril en la Catedral de Almería, donde interpretarán el Concierto nº 6 para Arpa y Orquesta de Händel en el marco del Ciclo de Música Sacra que organiza el Ayuntamiento de la capital como preludio de la Semana Santa, y el viernes 17 de mayo en la Plaza de Toros con ‘REsimphónico’, cuando volverán a acompañar al inigualable Raphael en un espectáculo que combina música de orquesta y electrónica para revisitar sus éxitos de siempre de una forma distinta.



Temas relacionados

para ti

en destaque