Una antología poética del IEA recogerá la trayectoria de Pilar Quirosa

El organismo provincial reconoce y homenajea así a la recientemente fallecida poeta

Pilar Quirosa falleció el pasado 15 de enero. (PEDRO J. GARCÍA)
Pilar Quirosa falleció el pasado 15 de enero. (PEDRO J. GARCÍA)
La Voz
19:03 • 21 feb. 2019

La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, editará una antología poética de la escritora Pilar Quirosa.



Se trata de un reconocimiento a la figura y trayectoria de la poeta fallecida recientemente. Para llevar a cabo este proyecto en homenaje a la almeriense, el IEA ha constituido ya un equipo de trabajo integrado por Juan José Ceba Pleguezuelos, escritor; Virginia Fernández Collado, poeta y profesora de Instituto y María Dolores García de Madariaga, catedrática de Lengua y Literatura Española y Jefa del Departamento de Arte y Literatura del IEA.



El objetivo final no es otro que publicar una obra que irá precedida de una biografía y estudio de su producción poética. 



Ediciones



Esta edición será la principal aportación del Instituto “a una figura entrañable que estuvo muy vinculada con los fines culturales de esta institución”, tal y como detallan desde el propio organismo provincial. 



De hecho, la implicación de Quirosa se tradujo en diversas facetas como su activa participación en el Consejo Editorial (órgano asesor en materia de publicaciones), la coordinación de actividades literarias o la presentación de publicaciones de creación promovidas por este centro. 



En 2015, el propio Instituto de Estudios Almerienses editó el disco libro ‘Poetas desde Almería. Vivir el verso’, en el que la artista Sensi Falán versionaba poemas de autores almerienses. 



En el preámbulo, sus amigos y poetas Pepe Criado y Javier Irigaray, realizaban un reconocimiento a la labor de Pilar Quirosa definiéndola como “jardinera de la poesía de nuestra tierra y hada madrina de tantos creadores”. Hoy, el IEA reafirma esta descripción, “que nos parece refleja muy bien su personalidad”, apostillan.


Una vez que finalice el proceso de edición de esta antología poética, el Instituto llevará a cabo un acto de presentación pública que incluirá también un recital poético en el que está abierta la participación de amigos, familiares y compañeros vinculados al ámbito literario.


Homenaje

Pilar Quirosa-Cheyrouze falleció de forma inesperada el martes 15 de enero a los 62 años. 


Nacida en Tetuán en 1956, residía en Almería desde 1969, ciudad en la que desarrolló una intensa trayectoria como poetisa, narradora y gestora cultural. 

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, Quirosa destacó como descubridora de nuevos talentos. 


Formaba parte activa del Instituto de Estudios Almerienses y de la Asociación Andaluza de la Crítica y. además, coordinaba el Aula Literaria de Roquetas.


Con la futura antología en la que ya trabaja el IEA, Almería homenajea a una de sus figuras más relevantes del mundo de la literatura.


Temas relacionados

para ti

en destaque