Los ‘fallos’ de un jurado: polémica carnavalera después de incumplir las bases

Un plagio y más integrantes de los permitidos protagonizan el terremoto del COAC

El grupo de Gádor llegó a tener a 13 participantes cantando sobre las tablas del Teatro Apolo.
El grupo de Gádor llegó a tener a 13 participantes cantando sobre las tablas del Teatro Apolo. JA Barrios
Á. Hernández / JA Barrios
20:25 • 20 feb. 2019

Si el VAR no ha logrado despejar del todo las polémicas en el fútbol español, bien parece que el Concurso de Agrupaciones de Carnaval almeriense necesita su propio videoarbitraje.



No en vano, cuando quedan poco más de dos días para la celebración de la gran final en el escenario del Auditorio Maestro Padilla, el mundo del dios Momo anda revuelto tras las semifinales y el fallo del jurado.



La polémica tiene tres vertientes: una en Gádor, otra en Caravaca de la Cruz (Murcia) y otra en Torrevieja, Alicante. Y todas están concentradas en un mismo escenario: el del Teatro Apolo.



Trece componentes



Por una parte, la murga ‘Esto no me cuadra’, venida hasta la capital desde Gádor, cometió un desliz en su actuación de semifinales.



Tal y como se pudo comprobar en el teatro y en la retransmisión ofrecida por Interalmería, en un momento determinado de la actuación, un total de 13 componentes participaron en la puesta en escena de esta murga. Sin embargo, las bases del concurso limitan a 12 el número de participantes.



El jurado no se dio cuenta y, al no recibir ninguna denuncia por parte del resto de grupos participantes antes de que se hiciera público el veredicto del jurado, ya no se podían tomar cartas  en el asunto en base a la propia normativa del concurso”, explica en declaraciones a LA VOZ el vicepresidente de la Federación Municipal de Almería Capital (FEMACA), Jesús Luque.



Así, a pesar de este error, los de Gádor están entre los elegidos por el jurado para participar en la final del próximo sábado. De hecho, fuentes cercanas a las tablas del Apolo aseguran que la propia murga habría celebrado una reunión para decidir si participar o no en la final, algo que sí sucederá.


Plagio

Por su parte, el grupo venido desde Caravaca de la Cruz, la murga ‘Dos iguales para hoy’ incumplió con las bases del concurso hasta en dos ocasiones: en el pase de Cuartos, usaron en los cuplés la música de una chirigota callejera gaditana del  compositor García Argüez. En semifinales fueron más allá, copiando directamente música y letra para uno de sus cuplés.




Obviamente, las bases del Concurso de Agrupaciones de Carnaval son claras a este respecto: letra y música deben ser inéditas, algo que incumplieron los murcianos.

“Es cierto que el jurado no tiene por qué ser conocedor de esto. Tampoco se dio denuncia y por eso pasaron de cuartos a semifinales”,  detalla Luque. 


En semifinales, además, el grupo no llevaba el segundo pasodoble preparado, por lo que lo leyeron directamente del móvil. “El jurado no les descalificó pero les dio menos de 50 puntos porque era una falta de respeto y les quitaron cualquier posibilidad de que pasaran a la final”, narra.


Los elegidos

Así las cosas, el jurado seleccionó a once grupos para la final. Pero este año el concurso traía una novedad: si una categoría no cubría sus cuatro plazas para la final, el jurado podría utilizar esa vacante para llevar hasta la última ronda a otro grupo de una categoría distinta.


Si bien el jurado no hizo uso de esta posibilidad en un primer momento, FEMACA solicitó la admisión de un grupo más. Y el jurado accedió, pero con polémica.




El decimosegundo grupo, el último en entrar en la final, es ‘Los que salen por los pelos’, la siguiente en mayor puntuación en semifinales. Sin embargo, las bases (que fueron redactadas por la  propia federación) dejan entrever, según Luque, que debe pasar el grupo con más nota en la suma de las clasificatorias, y le correspondería a  ‘Las Buenas Compañías’, de Torrevieja. De hecho, los alicantinos han presentado una reclamación para entrar en la final.




Temas relacionados

para ti

en destaque