El primer retrato almeriense

Los primeros pasos de la fotografía con Amalia López en el CAF: todo un lujo

Detalle de portadas de ‘El Eco Almeriense’ y de ‘Berta con abanico de plumas’ (Guerry, 1935)
Detalle de portadas de ‘El Eco Almeriense’ y de ‘Berta con abanico de plumas’ (Guerry, 1935) La Voz
Mar de los Ríos
07:00 • 16 feb. 2019

El Centro Andaluz de la Fotografía presenta la exposición colectiva Una aproximación al retrato almeriense 1839–1939, comisariada por Donato Gómez, en la sala Imagina. En ella se recoge la obra de los primeros fotógrafos que vinieron a Almería, y aquellos que se asentaron definitivamente en la ciudad. Compuesta por 150 fotografías aproximadamente, distribuidas en la sala entre: pared, vitrinas y baldas, se recorren los primeros cien años de este nuevo arte, que cambia la manera de captar y difundir la información del mundo que nos rodea. Arranca la era de la imagen. Desde autores como el Conde de Lipa, Patricio Bocconi, hasta Antonio Mateos, Ángel Rojas o Guerry, conforman este interesante recorrido por las primeras imágenes fotográficas de nuestra tierra.



Los comienzos



La historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839 en Francia con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo. El término crayón portrait se traduce como retrato pintado. En 1855 se inventaron las cámaras que utilizaban la linterna mágica. La luz atravesaba el negativo e iba a pintar la imagen amplificada sobre una hoja de papel fotográfico, que posibilitaba las ampliaciones hasta el tamaño natural. Pero como la imagen era tenue, los rasgos debían ser retocados con un lápiz de grafito, de ahí que las primeras fotografías o daguerrotipos sean híbridos a caballo entre el retrato y la fotografía. De esta época hay exponentes muy interesantes. 



Fotógrafos hasta 1874



La fotografía llegó a Almería cuando la ciudad está todavía rodeada por sus murallas. Cuatro puertas permitían el acceso: Purchena, del Mar, del Sol y Socorro. A comienzos de los sesenta la fotografía era un negocio en España. El retrato empieza a ser demandado por los nuevos grupos sociales. La carte de visite se hace muy popular y en vísperas de la revolución de 1868; su asequible precio la convierte en objeto de deseo como intercambio colectivo de todo el que puede permitírselo. Se sabe de su paso por Almería  en esa época de Francisco Sánchez, el conde de Lipa, o Laguna. Hubo otros fotógrafos de asentamientos más prolongados, hasta mediados de los setenta, casi todos franceses  tales como: Mr. Dobois, Patricio Bocconi y Laurent Rouede y sus hijos. A partir de 1970 surgen profesionales con nombre español, como nuestra Amalia López Cabrera, nacida en Almería, la primera fotógrafa con estudio propio en Jaén. Las artes gráficas y la fotografía comienzan a ir de la mano, como es en el caso de Amalia.



Primer tercio s. XX
A principios del siglo XX el número de quienes ejercían la profesión se había ampliado exponencialmente y la población como única fuente de ingresos no era suficiente para poder vivir de ello, por lo que empezaron a diversificar su cometido, apareciendo los fotógrafos de prensa. Muestra ello es el nacimiento del semanario independiente El Eco Almeriense, que recoge imágenes de los hermanos Escoz o Diego Guirado. En los años 20 también surgieron los minuteros (fotos en un minuto) que retrataban en plena calle. La fotografía pronto se desarrollo por toda la provincia, sobre todo en los núcleos con mayor actividad económica tales como: Vera, Cuevas del Almanzora o los Vélez. Fruto del flujo migratorio de los almerienses, coincidiendo con este primer tercio del siglo XX, también recoge la exposición un nutrido número de imágenes de almerienses tomadas en América, fundamentalmente. Con la llegada del cine a la vida pública se ponen muy de moda los retratos imitando a las/los artistas de cine, de los cuales se recogen algunas hermosas muestras en la exposición, fundamentalmente de los años treinta. Las cámaras estetoscópicas constituyen las primeras que los turistas llevan en sus maletas, también producto de esta época. Había nacido el fenómeno del fotógrafo aficionado, integrando como parte de su vivencia viajera  el  testimonio gráfico del mismo. (Hoy en día convertido en fenómeno insoportable por la obsesión social del selfie).



Sala Amalia López



Es una alegría que nuestra fotógrafa tenga su sitio en su tierra, en el CAF. Con  esta primera muestra se estrena su sala. Su pequeño autorretrato antes de entrar me saluda, y yo me emociono. Esta primera muestra se titula Retazos del siglo XIX en la colección del Centro Andaluz de la Fotografía compuesta por 20 copias originales de los pioneros en fotografiar Andalucía: Charles Clifford, Louis Masson, Amela, Leygonier, Reinoso, Jean Laurent, Beauchy, Francis Frith, Levy. Estos grandes fotógrafos viajeros, normalmente franceses e ingleses, recalaban en Andalucía como un lugar exótico y difundían al resto de Europa las imágenes que aquí realizaban.

Algunos estudios como los de Clifford y Jean Laurent fueron capaces de desarrollar un verdadero negocio con la venta de estas imágenes, que son albúminas (el papel fotográfico más característico del siglo XIX) y que estaban positivadas, normalmente desde vidrios, por los estudios de los artistas.

Un paseo de invierno por el casco antiguo hasta estas exposiciones, sin duda les esponjará el ánimo. Palabra de Mar.


Hasta el 03/03/2019
Centro Andaluz de la Fotografía

Calle Pintor Díaz Molina nº 9
De lunes a domingo: 11.00 a 14.00 y 17.30 a 21.30 horas


Temas relacionados

para ti

en destaque