Un incendio en la falda de la Alcazaba activa todas las alarmas en el monumento

El humo podría haber dañado el muro sur del conjunto

Álvaro Hernández
21:57 • 15 feb. 2019

A primera hora de la tarde de este viernes, el humo alertaba a uno de los guardias de seguridad del Conjunto Monumental de la Alcazaba: en una de las cuevas existentes al pie del monumento se producía un incendio que ponía en peligro el monumento.



Si bien la cueva en la que se originó el fuego está aislada y difícilmente este hubiera alcanzado la propia Alcazaba, el director del conjunto monumental Arturo del Pino ha explicado a LA VOZ DE ALMERÍA que el humo podría haber ennegrecido el lienzo sur del castillo cristiano.






Tal y como relata el propio Del Pino, el personal del conjunto monumental hace un seguimiento diario de esta y otras cuevas que existen a los pies de la Alcazaba. Mientras que algunas de las de la falda norte del cerro están habitadas, las de la parte sur no. No obstante, Del Pino explica que, a menudo, jóvenes de la zona acceden a ella.



Tras una de esas rondas rutinarias para vigilar estas cuevas, uno de los guardias de seguridad del recinto habría advertido el humo, procedente de una fogata compuesta por maderas, plásticos e incluso un neumático.



Tras recibir el aviso, el propio director del conjunto monumental no dudó en usar uno de los extintores presentes en la Alcazaba para acudir con un guardia de seguridad al foco del fuego y extinguirlo con la mayor premura posible. 



El incidente, que se ha producido entre las 14 y 15 horas de la pasada tarde, ha tenido lugar en una cueva de difícil acceso y no ha provocado mayores daños que el propio ennegrecimiento de la roca que rodea a la boca de la cueva. 



Por suerte, la rápida actuación del personal de la Alcazaba ha evitado que el humo alcance y manche de forma permanente un muro que habría requerido una costosa restauración. 




Temas relacionados

para ti

en destaque