Tardes sin turismo: los atractivos de la ciudad, abiertos hasta mediodía

Puerta de Almería, el que menos abre; el Museo de Almería y la Catedral, los que más

Puertas cerradas y calles que habrían de ser turísticas vacías. Así son algunas tardes de la semana en el circuito museístico de la ciudad, produciendo una suerte de círculo vicioso en el que la falta de demanda y la ausencia de oferta turística se dan la mano.


No en vano, de los 15 principales atractivos de Almería (incluyendo las oficinas de turismo municipal y la dependiente de la Junta de Andalucía) la amplia mayoría cierra los lunes y 7 de ellos no abren sus puertas por las tardes de cuatro días a la semana.


El que menos abre

De esos recursos turísticos, el que menos abre sus puertas es el Enclave Arqueológico Puerta de Almería, gestionado por la Junta de Andalucía. El centro que alberga los únicos restos romanos conservados en la ciudad abre tan solo dos mañana durante un total de 8 horas semanales.


En las antípodas de este enclave se encuentran el Museo de Almería, también gestionado por la Junta de Andalucía, y la Catedral, responsabilidad del obispado y cuya gestión recae en la empresa turística con sede en Granada  artiSplendore. Ambos lugares abren un total de 66 horas y 64 horas y media cada semana, respectivamente.


Municipal

Entre un punto y otro se encuentran la práctica totalidad de recursos turísticos gestionados desde el Ayuntamiento de Almería, que abren un total de 24 horas a la semana tanto en verano como en invierno. 


Lugares como la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra, la Casa del Poeta, Doña Pakyta o el Museo de Arte siguen el mismo esquema para gestionar sus aperturas y cierres: los lunes de todo el año permanecen cerrados, algo que también sucede en las tardes de martes, miércoles, jueves y domingo. En estos días, los espacios culturales cierran sus puertas a las 13.30 horas y no vuelven a ser abiertas hasta las 10.30 horas de la mañana siguiente. 


Tan solo los viernes y los sábados estos recursos turísticos abren durante 6 horas al día repartidas en mañana y tarde.


Oficinas de turismo Algo distinto sucede con la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja. El punto de información no cierra ningún día y abre todas las tardes durante dos horas (salvo los domingos). En total, abre 40 horas a la semana tanto en verano como en invierno.


Por su parte, la Oficina de Turismo dependiente de la Junta de Andalucía abre más de 60 horas semanales repartidas de una singular forma: de lunes a viernes abre de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a siete y media de la tarde y, sin embargo, en los fines de semana cierra sus puertas a las tres de la tarde.


No obstante, ambas oficinas tienen un horario radicalmente distinto al que tiene, por ejemplo, el punto de información turística de la vecina Granada, que abre unas 60 horas semanales, cerrando tan solo en las tardes de los domingos.


Patrimonio

Mientras tanto, Alcazaba y Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) se encuentran en un punto intermedio: ambos puntos turísticos y culturales abren en torno a las 50 horas semanales.


Sin embargo, y volviendo a posar la vista en la turística Granada, la Alhambra abre más de 80 horas a la semana (sin contar con el horario de visitas nocturnas).


Todos estos horarios han sido recogidos a través de las respectivas páginas web oficiales de cada uno de los monumentos y puntos turísticos que forman parte de este análisis horario.


Además, se han recogido los correspondientes a la época en la que más horas permanecen abiertos, la del verano.


No obstante, lo cierto es que los cambios entre verano e invierno son pocos en lo que a horarios turísticos se refiere: solo la Catedral y los Refugios de la Guerra Civil abren durante más tiempo en los meses estivales, si bien la mayoría de atractivos turísticos de la ciudad de Almería modifican sus horarios para llegar a las 21 o 22 horas de la noche.


 

más leídas

últimas de Vivir

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.