Primer Viernes de la Soledad musical y sevillano con la Oliva de Salteras

El subdirector de la banda dio una conferencia en uno de los salones del Nuevo Torreluz

Momento de la conferencia impartida en la tarde del pasado viernes.
Momento de la conferencia impartida en la tarde del pasado viernes.

El pasado día 8,  la Hermandad de la Soledad dio el pistoletazo de salida de sus tradicionales Viernes de la Soledad. En esta ocasión, uno de los salones del Hotel Nuevo Torreluz acogió la conferencia ‘Música procesional: Historia y Estado Actual’, impartida por el subdirector de la popular banda de la Oliva de Salteras, José Peña Rubio.


A lo largo de más de una hora de conferencia, Peña repasó los orígenes mismos de las marchas procesionales, así como los nombres de los primeros compositores.


La primera De hecho, arrancaba Peña Rubio su conferencia recordando el nombre del que se considera, a día de hoy, autor de la primera marcha cofrade de la historia: es el cordobés Rafael Cebreros, que habría compuesto una ‘Marcha Fúnebre’ para Sevilla en el lejano año 1874. 


Aquellos, no obstante, eran otros tiempos y las bandas de la época poco tenían que ver con las que hoy vemos tras los pasos que procesionan cada Semana Santa. “Era un concepto diferente”, explicaba Peña.


De hecho, el que es subdirector de la Oliva de Salteras y a la vez compositor planteó que por entonces las bandas estaban compuestas tan solo por una veintena de músicos, que iban a unos 30 metros del paso y, de hecho, tocaban con mucha menos asiduedad que a día de hoy: una marcha cada 20 minutos o media hora.


Viaje en el tiempo El sevillano llevó a la treintena de asistentes a la conferencia al pasado, para conocer de cerca la evolución de la composición musical a lo largo y ancho del siglo XX.


Desde la saga de los Font hasta López Farfán, “un innovador que logró dar una vuelta de tuerca a las marchas procesionales: si antes eran fúnebres, él les da un toque alegre”, contaba Peña.


De hecho, el sevillano lo describió como “el genio más grande que ha dado la composición de música procesional; nadie como él ha sido capaz de innovar como él”.


Laserna, Braña, Pantión, Cebrián o Pedro Morales fueron otros de los protagonistas de una charla que desembocó en el compositor más prolífico de todos los tiempos, Abel Moreno. Con más de 170 marchas en su haber (y alguna aún guardada en sus cajones, como confesaba el propio Peña), Moreno fue capaz de crear marchas “más funcionales” que, no obstante, han sido algo denostadas debido a su extensísima producción. “Todo no era bueno”, aclaró el subdirector de la Oliva de Salteras José Peña.


Ya en el tramo final de la conferencia, Peña abordó los tiempos actuales: “Llegan programas de edición y todo el que tiene algo de idea empieza a componer”, planteó.


“Estamos ante la época de mayor número de composiciones, pero eso no significa que haya mayor número de composiciones buenas. Pocos son los que consiguen igualar (porque superar es muy difícil) a estos compositores. Pero es cierto que se abren nuevos horizontes, porque ahora los compositores están obligados a innovar”, desmenuzó Peña, que confesó que él mismo se encuentra terminando su séptima marcha procesional.


No obstante, el sevillano cree que “hoy en día los programas de edición están haciendo mucho daño en la música. Todo el mundo tiene sus gustos musicales y no siempre se tiene un criterio bueno sobre el tema de la música”.


El viernes 22, segundo acto de la Soledad con la presentación del libro ‘La Pasión del Pueblo’ de Fernando Salas.

más leídas

últimas de Vivir

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.