Versos para Almería: la Facultad José Ángel Valente presenta su programa

La facultad pretende ser “un puente entre dos realidades”: la de la UAL y la ciudad

Presentación de la programación de la facultad de poesía para el 2019.
Presentación de la programación de la facultad de poesía para el 2019.

De febrero a noviembre de 2019: así será la próxima convocatoria de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, que celebra este año su cuarta edición.


La programación para los meses de 2019 fue presentada ayer, en la Universidad de Almería (UAL), que seguirá siendo uno de los epicentros culturales en los que se celebrará este tributo al poeta gallego que vino a instalarse a este otro rincón de España.


Pero la UAL no será, tampoco este año, el escenario principal de esta iniciativa.


Tal y como subrayaron ayer sus responsables, el profesor de secundaria y poeta Raúl Quinto y la profesora universitaria Isabel Giménez Caro, la Facultad de Poesía José Ángel Valente tiene por objetivo ser “un puente entre dos realidades”: la periferia del campus de La Cañada y el centro de la ciudad de Almería.


Así, los distintos actos programados para este año se dividirán entre el Museo de la Guitarra y el propio campus universitario.


Sin ir más lejos, esta cuarta edición de la facultad de poesía arranca el próximo 25 de febrero, a las 19.30 horas, en el Museo de la Guitarra.


Lo hará con la lectura poética de Ángeles Mora, poeta cordobesa que obtuvo en 2016 el Premio Nacional de la Crítica, así como el Premio Nacional de Poesía.


Ya en marzo, la facultad cambiará de telón e incluso de temática: Mariano Antolín Rato protagonizará ‘El traductor en su taller’ la actividad del mes que viene, que se celebrará en la UAL a las 11 de la mañana. 


“La traducción es importantísima, y José Ángel Valente era un gran traductor de poesía”, recordaba durante la presentación de ayer Quinto.


Poesía bífida

Además, para celebrar el Día Mundial de la Poesía del 21 de marzo, la facultad organiza una edición de poesía bífida, en la que se procederá a la lectura de poemas en multitud de lenguas, y también traducidas al castellano.


Ya en abril, volverán las lecturas poéticas de la mano del poeta madrileño Jorge Gimeno, que precederá otro giro de tuerca, el que tendrá lugar en el Museo de la Guitarra en el mes de mayo: será entonces cuando Eloy Tizón, uno de los mejores cuentistas de España, llegue a Almería para protagonizar la lectura de cuentos que tendrá lugar en el marco de ‘Lectura más allá del verso’.


También en mayo, coincidiendo con la Feria del Libro de la ciudad de Almería, visitará la Facultad de Poesía José Ángel Valente la ganadora del premio otorgado por la institución en la pasada edición de 2018, la poeta madrileña Layla Martínez.


En junio, y para finalizar el calendario ‘ordinario’ de la facultad de poesía, se llevará a cabo una lectura poética más, llevada a cabo por la gallega Olga Novo, autora que escribe en gallego, lo cual conecta con el mismo origen del propio Valente.


Ciclo

Ya en noviembre, la última actividad para 2019 será el Ciclo Académico, al que acudirán críticos literarios y que girará en torno a uno de los temas predilectos de las dos grandes figuras literarias relacionadas con Almería: ‘Goytisolo y Valente con la tradición de la cultura árabe’.


“Es un proyecto que se está consolidando por la gran calidad de la selección de poetas e investigadores”, planteaba ayer, durante la presentación, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz Domínguez, que aclaró también que “no podemos pensar que es esa cultura para grandes masas”, lo cual pone aún más de relieve la importancia de que cada convocatoria reúna a un gran número de asistentes.


“Queremos agradecer la absoluta independencia a la hora de hacer nuestro programa”, sentenciaba, por su parte, la profesora Isabel Giménez Caro.


más leídas

últimas de Vivir

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.