Cánjayar despide su Año Jubilar con la acogida de más de 25.000 peregrinos

Cánjayar despide su Año Jubilar con la acogida de más de 25.000 peregrinos

Paola Castillo
20:38 • 15 sept. 2011
Canjáyar clausuró el pasado miércoles su Año Jubilar coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz del Voto. Un tiempo en el que como ha resaltado su alcalde, Francisco Alonso, los vecinos se han implicado: “Han vivido estos días con intensidad, colaborando, comprometidos y han participado de forma numerosa. Han sabido reaccionar a la llamada del Ayuntamiento para engalanar balcones, fachadas... de tal forma que los peregrinos se han encontrado un pueblo limpio y bonito”.

Además de volcados, los residentes han contado con el apoyo de la historia que les ha dado la razón. Muchos siglos les han proporcionado la fuerza para afrontar este Año Santo. Los vecinos de Canjáyar han venerado la Cruz durante más de 400 años y han estado “completamente implicados con el proyecto”. Francisco Alonso ha querido hacer balance de este año, al que ha calificado de “muy positivo”.

Se han acercado hasta 25.000 peregrinos, se han vendido cinco millones de cupones con la imagen del Año Jubilar, se ha contado con la visita de los obispos de Guadix y Tarrasa, se han publicado cuatro libros dedicados a Canjáyar, desde un poemario a una obra que respasa su historia, pasando por un monográfico de la Cruz.

Pero han existido otros muchos proyectos, como los cuatro ciclos de conferencias dedicados a exposiciones, conciertos, literatura, fotografía o pintura entre otras actividades. Todo ello como ha destacado Alonso “con mucha trascendencia”.

La clausura del Año Jubilar

El pasado miércoles finalizó el Año Jubilar. Comenzó con la realización de actividades lúdicas dirigidas a los niños y continuó con la presentación del Cómic de la Santa Cruz del Voto. El alcalde, junto a la Corporación Municipal, recibieron a numerosas autoridades. Después el Obispo de Almería , Adolfo González Montes, ofició la Misa de Clausura del Año Jubilar junto a cientos de fieles. Tras finalizar la misa, se llevó a cabo la procesión de la Santa Cruz del Voto.

Una vez terminada la procesión, se procedió a la tradicional suelta del agua de la Acequia Gorda por las principales calles del pueblo.






Temas relacionados

para ti

en destaque