Almería celebra su Capitalidad Gastronómica con Àngels Barceló en la SER

Hora 25 contó con José Álvarez, chef de La Costa, y José Antonio Membrives, del Tío Pepe

José Álvarez, chef del restaurante La Costa.
José Álvarez, chef del restaurante La Costa. La Voz
La Voz
07:00 • 02 feb. 2019

Al son de 'Strawberry Fields Forever', la inmortal canción que John Lennon compuso en Almería en 1966, Àngels Barceló inició este viernes, en la sintonía de 'Hora 25' de la SER, un espacio dedicado a la Capitalidad Gastronómica que la ciudad ostenta durante todo este año.



En el espacio, junto a Carlos Cano, especialista gastronómico de la SER, se repasaron las actividades programadas para Almería 2019 (este mes de febrero está dedicado al tomate y el aceite de oliva virgen extra) y se entrevistó a José Álvarez, chef de La Costa, restaurante de El Ejido con una estrella Michelin. 



"La gastronomía de Almería es aún un poco desconocida pero sí vienes, te encanta. Y luego tiene algo que no hay en ningún sitio: producimos verdura de altísima calidad en invierno", expresó. 



Álvarez, además de las excelencias de la huerta de Almería, habló de las bondades del marisco. "La cigala aquí es más dulce; la quisquilla, maravillosa, muy gorda, grasa; la gamba blanca y la gamba roja. Sobre todo me gusta ésta: cuando chupas la cabeza muy fuerte, el sabor te sube hasta la frente y perdura mucho: hay pocas cosas así".



El chef habló además de los dos espacios de su negocio: el restaurante, "más gastronómico", y el bar, reformado hace año y medio con el que buscan un concepto "menos serio", con coctelería, muchos platos para compartir y, sobre todo, "alegría". "El restaurante es donde hacemos las pruebas y cuando hay un éxito, pasa al bar". 



Además, José Álvarez recomendó a los oyentes que visiten Almería no dejar de visitar Casa Joaquín. "Son las cosas de siempre y el producto, es un productazo", aseguró.



El programa también tuvo como invitado a José Antonio Membrive, dueño del chiringuito Merendero del Tío Pepe, uno de los mejores lugares para comer migas, y no solo cuando llueve. "No sé lo que tienen pero gustan a todo el mundo, a almerienses y visitantes. Las hacemos con harina de sémola y quien lo prueba, repite", dijo.



De su establecimiento quiso destacar "el pescado" que ofrecen. "Soy más tradicional, a diferencia de José. Sigo buscando el encanto de siempre en una sardina asada con su sal y aceite, en su punto, de calidad. Y esa calidad se busca bajando todas las madrugadas a la lonja".


También habló de la gastronomía de interior. "Nosotros acompañamos las migas, por ejemplo, con sardinas, pimientos fritos y aceitunas. Y si te vas a zonas de montaña, te hacen las mismas migas con chorizo, tocino frito y rábanos, le dan otra vuelta".


Sobre la Capitalidad Gastronómica, Membrive dijo que será un "buen filón" para que en el resto del país se pueda conocer mejor el encanto de la cocina de Almería.


El espacio se cerró con más música almeriense, la de Nixon, una de las bandas que más suenan en el panorama nacional.






Temas relacionados

para ti

en destaque